Así lo dispone Resolución Ministerial publicada hoy.
La primera evaluación ocurrirá el 28 de setiembre de este año, de acuerdo al cronograma.
En enero de 2015 se realizará la segunda evaluación para los docentes que participarán en el concurso excepcional para reubicarse desde la tercera a la sexta escala de la Ley de Reforma Magisterial (LRM), con lo cual no solo avanzarán en la carrera pública, sino que percibirán mayores remuneraciones.
Según una Resolución Ministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano , se ratifica que la primera evaluación ocurrirá el 28 de setiembre de este año, de acuerdo al cronograma aprobado para este concurso excepcional en el que participarán, a escala nacional, alrededor de 180,000 docentes nombrados y procedentes de la Ley del Profesorado.
Estos maestros habían sido situados de forma automática en la primera y segunda escala de la LRM cuando entró en vigencia dicha norma.
La participación en estos concursos excepcionales es voluntaria y no están incluidos los profesores pertenecientes a la derogada Ley de Carrera Pública Magisterial.
Aquellos docentes que no alcancen una reubicación en el concurso de setiembre podrán intervenir en la siguiente evaluación, a realizarse en enero 2015.
Al mes siguiente de la publicación de la nómina de docentes reubicados, estos figurarán en la planilla magisterial con su nuevo escalafón y empezarán a percibir un sueldo mayor.
PRUEBA
El examen nacional que rendirán los aspirantes estaráestructurado en tres subpruebas: conocimiento del estudiante, conocimiento de la disciplina o área curricular y conocimiento de pedagogía necesaria para enseñarla.
En estas evaluaciones no habrá puntaje mínimo, pero se aplicará un novedoso sistema de calificación basado en la «meritocracia».
SIETE AÑOS DE SERVICIO COMO MÍNIMO
El concurso está dirigido a maestros nombrados de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria); Educación Básica Alternativa, Educación Básica Especial y Educación Técnica Productiva, provenientes de la Ley del Profesorado y que se encuentren actualmente en la primera, segunda o tercera escala de la LRM.
Los postulantes han de tener siete o más años de serviciopara aspirar a la tercera escala; 11 o más años para la tercera y cuarta escala; por lo menos 15 años para el tercer, cuarto y quinto nivel, y 20 o más años para reubicarse del tercer al sexto nivel de la LRM.
Asimismo, los concursantes no deben registrar sanciones por faltas establecidas en la LRM y no tener condena por delito doloso que los haya inhabilitado para postular. La competencia es en el ámbito nacional para la escala sexta y quinta, y regional para la escala cuarta y tercera.