TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chile presenta argumentos para impugnar competencia de La Haya en demanda boliviana

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El agente Felipe Bulnes y el coagente Claudio Grossman viajaron a Holanda para entregar cerca de 120 copias del documento, el día que vence el plazo para impugnar a través de objeciones preliminares.

El agente Felipe Bulnes y el coagente Claudio Grossman fueron los encargados de entregar el documento. Foto: Jonathan Mancilla, El Mercurio

Durante la madrugada de este martes Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) las objeciones preliminares con las que busca impugnar la competencia del máximo órgano judicial de la ONU en la demanda con la que Bolivia reclama una salida soberana al mar.

Hasta Holanda se trasladó el agente chileno para el caso, Felipe Bulnes, junto al coagente Claudio Grossman, quienes encabezaron la entrega de 120 ejemplares con los argumentos del equipo nacional, los que luego serán enviados a cada uno de los jueces de la Corte y al equipo boliviano, según informó El Mercurio. 

Luego, ambos diplomáticos tienen agendado presentar dos copias firmadas por Bulnes ante el secretario de la Corte, Philippe Couvreur. 

El canciller Heraldo Muñoz se referirá a los detalles de esta actividad cerca de las 11:00 horas de Santiago en el Edificio Carrera. 

Bolivia entregó el pasado 15 de abril la memoria escrita en la que explicó a los jueces la base argumentativa del proceso iniciado contra Chile en 2013.

La Paz pide al Alto Tribunal en ese documento que le reconozca una salida soberana al mar y se pronuncie sobre la obligación de Santiago de negociar “de buena fe” un acceso al Océano Pacífico. 

El reglamento de la CIJ permite a un Estado demandado presentar objeciones “a la jurisdicción de la Corte o admisibilidad de la queja”. 

Esas objeciones deberán presentarse en el plazo de “tres meses desde la entrega de la memoria” por parte del país que inicia el contencioso, según el artículo 79 por el que se rige la CIJ, que tiene su sede en La Haya.

De acuerdo con esa regla, el plazo de Chile para poner en tela de juicio la competencia de la Corte en este caso finaliza hoy mismo. 

Una vez que Chile entregue en el Registro de la CIJ, sus objeciones preliminares, el curso de la demanda se paralizará hasta que los jueces se pronuncien sobre esas premisas.

Los magistrados procederán además a determinar una fecha para que Bolivia exprese por escrito su reacción, con argumentos jurídicos, a las objeciones interpuestas por Santiago, según el reglamento del Alto Tribunal.

Posteriormente la CIJ convocará a las partes para participar en vistas orales y finalmente emitirá un fallo en el que se declare con o sin competencia ante la demanda.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció hace unos días que la decisión chilena de presentar objeciones preliminares se basa en que todos los asuntos fronterizos con Bolivia se resolvieron en un tratado suscrito en 1904.

 

(EFE/Emol)