Suspensión de la huelga fue obligada ante la presión y hostigamiento de las autoridades, denunció la Dirigente Adrelina Yañez.
Retomaron huelga indefinida suspendida el lunes 7 pasado. (Foto: Archivo Radio Uno)
En conversación con Radio Uno, la secretaria general del sindicato de enfermeras de EsSalud en Tacna, Adrelina Yañez dio a conocer que el miércoles 16 en Lima se decidió retomar la huelga nacional indefinida y esta mañana a través de una asamblea general, el sindicato regional optó por avalar la medida y continuar con la protesta que llevaba 35 días.
Indicó que la medida de lucha fue depuesta en un primer momento debido al hostigamiento y presión de las autoridades en la capital de la república.
Si bien hubo la intención de mantener un diálogo durante los dos días de suspensión, esta fue usada de mala forma por las autoridades quienes quisieron romper la huelga anunciando un levantamiento de la misma cuando solo se trataba de una suspensión temporal, acotó.
Anunció que dirigencia de Lima en compañía de un asesor legal y un representante del comité ejecutivo nacional llegara a la ciudad para reunirse con el sindicato el sábado 19.
Con respecto a la contratación de nuevas enfermeras para atender a los asegurados de EsSalud, califico la misma de irregular y de personal no calificado por lo cual deslindo toda responsabilidad en acciones que están puedan realizar en perjuicio de los asegurados.
‘‘La contratación irregular de enfermeras no calificadas pone en riesgo la vida de los asegurados. Estamos exonerándonos de cualquier responsabilidad’’, advirtió.
Sin embargo dijo no estar en contra de la contratación de nuevo personal pues este es un punto de las exigencias en el pliego de reclamo, pero este personal debe ser calificado y ser contratado por conducto regular es decir a través de un concurso público.
Señaló que hasta el momento no han recibido cartas de despido.