La celeridad con la que han llegado a recolectar el 25% de las firmas necesarias para ejecutar la práctica ciudadana de la revocatoria, ha hecho que el Comité Regional de Revocatoria se ponga la meta de cumplir con la cuota de 60 mil adherentes en un máximo de dos meses.
El trabajo realizado por el grupo de trabajo liderado por ex miembros del movimiento Alianza por Tacna como Eduardo Ramos y Román Carrillo, estuvo enfocado en los dos primeros meses del año en ferias, mercados y plazas de los conos norte y sur de Tacna y de las provincias de Tarata y Candarave.
Ahora que cuentan con una oficina institucional en la avenida Leguía, los revocadores optarán por otra estrategia de recolección, acudir puerta por puerta en busca de simpatizantes a su opción democrática.
"Se han armado 3 equipos de 10 personas cada uno, que irán casa por casa, para que las cifras de 25% (12 mil firmas) puedan llegar a 60 mil firmas. Se necesitan un aproximado de 45 mil para la revocatoria pero pretendemos llegar a 60 mil pues no todas van a ser aptas", precisó Carrillo.
"Además el comité dirigirá y supervisará el trabajo de los equipos, ya que puede filtrarse información falsa, no verídica, vamos a supervisar constantemente la recolección, para que en un período, se calcula, de dos meses logremos las 60 mil firmas", agregó.
De otro lado, Carrillo aclaró a la comunidad tacneña que su movimiento no venderá los planillones, ni negociará con Alianza por Tacna, partido liderado por el Presidente Regional Hugo Ordóñez Salazar.
"Siempre dicen ‘ellos están ahí porque no se les ha dado cargos’, pero eso es mentira, los cargos se nos han ofrecido desde setiembre del año pasado hasta este enero, desde gerencias hasta sub jefaturas y no se ha aceptado por irregularidades económicas, poca claridad de funciones, pero no hemos aceptado principalmente, ni lo vamos a hacer, porque sería vendernos a la corrupción que hay al interior del partido", dijo.
Por su parte, Eduardo Ramos recordó los motivos por los cuales ex partidarios de Ordóñez propugnan ahora una opción ciudadana para su remoción del sillón presidencial regional.
"Hay varias causas, la principal es que no ha cumplido con sus compromisos electorales, se ha comprometido a poner punto final a la postergación y olvido de Tacna, a hacer la carretera Tacna – La Paz, a reivindicar a una Tacna inédita económica y socialmente, a poner la administración pública al servicio de Tacna…. nada de esto ha cumplido", expresó.
"Podemos afirmar que el presidente regional no ha hecho nada por la carretera, ni un sólo proyecto de inversión, no esperemos nada de él, sólo ha devuelto el presupuesto que se ha revertido, realizando gastos sólo en sueldos, aguinaldos y comisiones… así nunca se va a lograr un proyecto de desarrollo para Tacna, porque ni un equipo técnico tiene", acotó.