Solo el 22 % de los movimientos regionales de todo el país con inscripción vigente cumplieron con presentar su tercer informe de ingresos y gastos de campaña electoral a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que notificará a las organizaciones políticas que no lo han hecho para que cumplan con esa obligación legal.
De 200 sólo 48 entregaron el reporte financiero.
En todo el país existen más de 200 movimientos regionales registrados ante el Registro de Organizaciones Políticas, de los cuales solo 48 movimientos regionales entregaron en la fecha prevista, el pasado miércoles 6 del presente mes, sus reportes financieros, los cuales serán auditados por el organismo electoral.
Así, en las cinco regiones que cuentan con mayores presupuestos el porcentaje de cumplimiento de la entrega de la información financiera de campaña no supera el 40%.
Por ejemplo, en Cusco, de 9 movimientos regionales solo uno presentó su tercer reporte financiero; en Arequipa de 10 solo cuatro; en Piura de 12 también cuatro; en La Libertad de 7 solo una; y en Cajamarca de 7 también una cumplió con esa obligación legal establecida en la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios.
En siete regiones, Ayacucho (10 movimientos regionales), Lambayeque (5), Callao (6), Apurímac (7), Huancavelica (9), Pasco (5), Madre de Dios (5), ninguno presentó su información de ingresos y gastos de campaña.
Dicha situación contrasta con la presentada en otras dos regiones donde la mayoría de movimientos regionales sí presentó sus reportes: es el caso de Loreto, donde cuadro de ocho lo hicieron, es decir el 50 por ciento; y de Tacna, donde de 15 cumplieron diez, lo que equivale al 66 por ciento.
Los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas de alcance provincial o distrital que han inscrito candidaturas tienen la obligación de presentar los reportes de las aportaciones recibidas y los gastos efectuados a partir de la convocatoria del proceso electoral, de acuerdo al artículo 71° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.
Ello incluye aportes en efectivo y especies recibidos para la campaña, así como los gastos en paneles publicitarios, vallas, mítines, caravanas y demás servicios que se contraten para la campaña electoral, los cuales deben ser presentados de manera documentada por los tesoreros de las organizaciones políticas.
A nivel nacional, 91 organizaciones políticas entregaron en el plazo fijado sus reportes de campaña, de los cuales 12 son partidos políticos, 48 movimientos regionales, 8 organizaciones políticas provinciales y 23 distritales.
Las omisiones sobre los ingresos y gastos de campaña en los que incurran las organizaciones políticas, en estos informes y en la Información Financiera Anual, serán sancionadas, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos y al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.
Según el artículo 80° de la citada norma, se impondrá a las organizaciones políticas una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta veces el monto de la contribución omitida, recibida indebidamente o adulterada, en el caso de comprobarse la infracción en la Información Financiera Anual (IFA). De igual forma, si se omite registrar los gastos generados por sus candidatos para financiar sus campañas.
Datos
En las Elecciones Regionales y Municipales, a realizarse el 05 de octubre, participarán 21’301,905 electores que emitirán su voto para elegir a 12 mil 692 autoridades a nivel nacional.
La ciudadanía puede visitar la página web de la ONPE: http://www.web.onpe.gob.pe/erm2014.html, donde encontrarán los informes de ingresos y gastos, así como aportantes, que ha reportado los partidos políticos en la primera y segunda entrega.
Fuente: ONPE