Bancada Dignidad y Democracia exigen la derogatoria de ley de aporte de independientes. Congresista Natalie Condori señaló que las AFP no brindan garantía de cubrir el fututo de los pensionistas.
Congresista, Natalie Condori.
Como se sabe El Grupo Parlamentario Dignidad y Democracia presentó sus primeras tres propuestas de ley días atrás, siendo una de éstas una propuesta de ley para derogar la Ley 30082 (Ley que modifica la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones) y la exclusión de trabajadores independientes de la Ley 29903.
‘‘Estamos en contra de esto (aportes), en ningún momento no se ha mostrado una prueba, en la cual se pueda demostrar cuanto va a apercibir un trabajador independiente luego de los años de aporte que se le solicite de manera obligatoria y cuanto es lo que se le garantice recibirá’’, expresó la congresista Natalie Condori a modo del desacuerdo que siente su bancada en contra de la disposición.
Y es que según -alegó- se dio un año de plazo al ejecutivo para que informe a la población sobre los beneficios de este aporte obligatorio de los trabajadores independientes y en este año –dijo- se ha visto poco o nada de información ‘‘es mas en este momento hay muchísima confusión’’, comentó. ‘‘Consideramos abusivo de la ley y confiscatario -podría decirse- esta pretensión de querer imponer a los trabajadores impedientes un aporte sobre todo a los que ganan menos de 1500 soles’’.
Para Condori, lo que esta ley busca es recaudar dinero de los más pobres para beneficiar a unas cuantas empresas (AFP).
En el documento presentado, se explica que a pesar de que los aportes de los independientes se darán de forma gradual, no se tiene en cuenta que estos trabajadores, que emiten recibos por honorarios, realizan sus labores de manera “temporal y esporádica”, lo que ocasionaría que estos pasen a la informalidad.
También exponen que, debido a estos ingresos se dan de forma “temporal y esporádica”, los independientes no podrían alcanzar un monto que les permita acceder a una pensión y por tanto estos aportes se perderían.