En el Día Mundial del Agua, la Presidenta del Frente de Defensa del Medio Ambiente, Nora Melchor advirtió que el Proyecto de Desalinización del Agua busca favorecer con el recurso hídrico natural a las empresas mineras y abastecer a la población con este líquido después de haber sido tratado con productos químicos que perjudicarían seriamente la salud de la población.
Según aseguró la dirigente, de permitirse la desalinización del recurso hídrico, se avalaría la entrega del líquido natural a las empresas mineras que solicitan las concesiones en las zonas andinas, mientras que se destinaría el agua desalinizada a las comunidades con la finalidad de asegurar su supervivencia sin que éstas reclamen por el recurso.
Para Nora Melchor, esta iniciativa no sólo buscaría hallar mecanismos para maximizar el recurso hídrico, aunque ello constituya atentar contra la salud de la población, sino que además sería el "preámbulo para privatizar el agua" y hacer entrega del líquido a otras empresas que puedan tratar el líquido y desalinizarlo.
La realidad que azota la Cuenca del Caplina, que según el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) sufriría una inminente escasez- sería según Melchor- responsabilidad del Gobierno Regional de Tacna (GRT), ente que "utiliza un doble lenguaje y no teme a ponerse de rodillas a lo que dice el Gobierno Central", admitiendo –dijo- la instalación de la empresas mineras conociendo el impacto ambiental de sus actividades.
"Es preocupante que a pesar de la crisis hídrica de la región, se permita la instalación de las mineras en las comunidades andinas. Además es lamentable que la Empresa Minera del Sur (MINSUR) ya tenga permiso para el uso de aguas y haya efectuado los trámites necesarios para garantizar su estabilidad tributaria, cuando el GRT aseguró ‘que las mineras no pasarán’", puntualizó.