Si bien el extraer los recursos naturales para mejorar las condiciones de vida de la población es una alternativa para el desarrollo, es evidente que cualquier actividad similar trae consigo consecuencias negativas.
El alcalde de Alto Perú, Edwin Tapia mencionó que el problema que tienen los pobladores de su comuna surge "debido a la extracción del recurso hídrico de los bofedales de Alto Perú cuyas consecuencias hacen que nos quedemos sin agua para la actividad ganadera".
En los últimos años-indicó- el Proyecto Especial Tacna (PET) ha venido buscando nuevas fuentes de agua para la ciudad de Tacna, sin embargo la extracción de agua de estos bofedales ha hecho que estos se sequen y a su vez genere que la fauna (ganado ovino, camélidos, aves silvestres) migren al sur(Chile) en busca de mejores pastizales y agua.
El burgomaestre precisó que es momento de buscar nuevas fuentes de agua y no perjudicar la flora y fauna de Alto Perú. Para Edwin Tapia, el PET no ha medido el impacto de extraer agua de los bofedales y no se ha preocupado por buscar nuevas fuentes de líquido.