La administradora del C.P Boca del Rio designada por la comuna provincial, Rosana Reinoso, dio a conocer serias irregularidades que pesan sobre el ex alcalde del balneario, Luis Maldonado quien como se sabe inició un proceso en contra de la funcionaria por abuso de autoridad.
Se defendió de acusaciones sacando a la luz serias irregularidades de Maldonado. (Foto: Radio Uno)
ACUSADA. Rosana Reinoso fue denunciada por el otrora burgomaestre del Centro Poblado Boca del Río, Luis Maldonado quien la acusa de abuso de autoridad y violencia contra la autoridad elegida.
Según el abogado de la ex autoridad, de acuerdo al informe Nro. 346-2013 del Jurado Nacional de Elecciones, solamente puede asumir funciones el alcalde elegido democráticamente en votación. Agregando que esta ley no puede ser rebatida por una ordenanza municipal.
Como se conoce este ex funcionario, fue sacado del cargo en el 2012, después del cual fue denunciado por usurpación de funciones.
SE DEFENDIÓ. En su defensa, la administradora del balneario, alegó haber asumido el cargo por disposición de la comuna provincial bajo ordenanza 037-2008 la misma que en su momento llevo a Maldonado al cargo y en la cual –ahora- éste basa su acusación en contra suya.
IRREGULARIDADES. Indicó que durante marzo del 2013 –meses después de que Maldonado entregará el cargo- recibió un informe del área de presupuesto y personal donde se observó irregularidades en materia presupuestal.
Tras someter a peritaje contable las planillas de enero del 2008 a junio del 2013, éste en sus conclusiones (numeral F) arrojó que tanto el burgomaestre (Maldonado) como al gerente municipal – en ese entonces- Jesús Portugal Alay se beneficiaron con el pago de pactos colectivos, pese a no corresponderles pues no se encontraban sindicalizados.
Asimismo, de acuerdo a la 037-2008, Maldonado debió percibir sueldo hasta el término de su gestión es decir a fines de junio del 2012, sin embargo no entregó el cargo hasta octubre, continuando con el cobró de un sueldo, julio agosto y setiembre.
A raíz de lo antes expuesto, Reinoso elevó todos los actuados el 15 de agosto del 2013 a la procuraduría es así que el 3 se setiembre de este año se le notifica que se dispone formalizar y continuar investigación preparatoria contra Maldonado y Portugal por la presunta comisión autor y cómplice primario respectivamente del delito contra la administración pública modalidad peculado forma penal peculado doloso en agraviado del estado peruano Municipalidad Boca del Río.
A esto se suma un proceso de nombramiento y pago indebido a un servidor.
‘‘Si las personas al sentirse presionadas por una acto administrativo después de dos años y medio tiendan a reaccionar sobre una norma para la cual ellos dan inicio a su carrera política elegidos, entonces si es preocupante’’, sentenció.
Cabe mencionar que la denuncia interpuesta en contra de Reinoso también pesa sobre el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy.