A través de un comunicado EsSalud deslindó responsabilidad en la repentina muerte del Director del INE indicando que si bien hubo complicaciones en el post operatorio se le brindaron las atenciones del caso.
Aseguran no tener culpa.
La Gerencia de la Red Asistencial Tacna – EsSalud, a través de un comunicado enviado a RADIO UNO vía correo electrónico deslindo responsabilidad en las acusaciones de negligencia que la familia del director del INEI Bernandino Bequer Vega Quispe denunciaron públicamente.
El documento da cuenta de que el paciente se atendía desde hace 4 años en el servicio de hemodiálisis y diálisis Peritoneal. Estaba en lista de espera para trasplante renal, a fin de conseguir un donante compatible para su intervención. Lo cual se concretó el 11 de setiembre.
Asimismo, la intervención quirúrgica se realizó dentro de lo esperado. Sin embargo, en el post operatorio presentó una complicación infrecuente y severa de su sistema de coagulación por lo que fue atendido oportunamente, sin embargo dada la severidad del cuadro, el paciente evolucionó desfavorablemente y lamentablemente falleció.
De igual manera la Red Asistencial Tacna, ha brindado la información correspondiente a los familiares del asegurado. Asimismo, ha dispuesto una investigación (auditoría de caso) para determinar la calidad de atención recibida por el paciente, y de ser el caso, determinar la responsabilidad que pudiera derivar de la misma.
Como se sabe la familia de Bequer Vega, aseguró que el director no fue atendido oportunamente tras el post operatorio dejándolo morir desangrado ya que no se contaba con plaquetas y plasma que atiendan la urgencia. Además -y lo más grave- que el riñón trasplantado no era compatible con el paciente por lo cual como última instancia fue retirado. Sumado a ello el maltrato del personal.