TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MPT INTERESADA EN INSTALACIÓN DE PLANTA DESALINIZADORA DE AGUA DE MAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 La comuna de Tacna está muy interesada en contar con una planta desalinizadora de agua de mar en nuestra ciudad, para de esta manera mitigar el déficit de recurso potable, el cual produce malestar en la población local, cansada de extensos períodos de racionalización de hídrico.

El Regidor de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Carlos Gambetta Quelopana, manifestó durante nuestro espacio noticioso "Impacto I Edición", el interés de una empresa española de llevar adelante tal proyecto.

Los inversionistas extranjeros cuentan con basta experiencia en la rama y a la fecha cuentan con dos plantas en el norte de Chile, en Arica y Antofagasta, donde la experiencia ha sido ampliamente beneficiosa.

Por tal motivo y por expreso pedido de la entidad extranjera, una delegación de consejeros visitó las instalaciones de la desalinizadora en Antofagasta, donde se les explicó el procedimiento que utilizan, los costos y los beneficios.

Según lo explicado por Gambetta, el proyecto en la ciudad chilena ha costado 32 millones y medio de euros y ha permitido, en su cuarta fase, acarrear 600 litros de agua potable por segundo.

El filtrado dura 15 minutos, luego de ello, se produce media cantidad de agua dulce y media de agua recargada de sales minerales, reenviada al mar, para que a través de insumos pueda ser reabsorbida.

En nuestra ciudad –continuó el concejal- la inversión sería de 70 millones de dólares, los inversionistas se encargarían de la construcción de la planta y de su puesta en funcionamiento.

El agua desalinizada sería llevada hasta Pachía y Calana, donde pasaría a control de la EPS, quien la mezclaría con el agua cordillerana, para de esta manera abaratar el costo del servicio, que oscila entre los 2,1 centavos de sol por metro cúbico.

El modo de pago a la entidad extranjera sería como en Antofagasta, por plazos, hasta que en 20 años se cubra la inversión y las instalaciones queden en manos de la municipalidad.

"Si consideramos que estos años han sido años húmedos, que va a pasar cuando se presente sequía como entre el 2000 a 2001, en este sentido pensar SENAMHI ha sido claro, hay deglasación en El Barroso, y tenemos que pensar que se vna a ir agravando más los conflictos sociales por el agua", reflexionó Gambetta.

"Que mejor que Tacna dé un salto tecnológico instalando esta planta desalinizadora", culminó.