La Fiscalía de Prevención del Delito emitió hoy una resolución exhortativa dirigida al Director Regional de Educación, Ángel José Alejo Tunco, a los jefes de las cuatro Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL) de Tacna y a los presidentes de las comisiones evaluadoras de contratos de las diferentes instituciones educativas, recomendado que se incluya y evalúe conforme a ley a los docentes miembros del tercio superior.
De esta manera, el Ministerio Público intenta impedir que se perpetre un abuso de autoridad en contra del magisterio, actuando basado en las quejas que profesores hicieron llegar al despacho del Fiscal José Luis Vega Pilco.
Según Vega Pilco, él personalmente ofició vía telefónica a Alejo Tunco, sin embargo, al mediodía, decenas de maestros integrantes del tercio superior acudieron a las instalaciones de la Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET), protestando por una exclusión del proceso de evaluación, hecha aparentemente a pedido expreso del titular de la oficina regional.
Los manifestantes además presentaron un memorial, en el cual pidieron que se les deje postular a contratos en Tacna, puesto que muchos de ellos salieron a otras regiones por la mayor cantidad de plazas de nombramiento, las cuales no han podido cubrir debido a que no superaron la nota 14.
De no cumplirse con el instructivo emanado de su oficina, los jefes de UGEL y los presidentes de comités estarían incurriendo en los delitos de incumplimiento de funciones y abuso de autoridad.
Ello no sólo los haría objeto de una investigación penal, sino de una administrativa, remarcó por su parte el Fiscal de Prevención del Delito, quien finalmente informó que visitará mañana las UGEL’s Tarata y Candarave para inspeccionar si se respeta o no con su exhortación.