TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Jefe de la ONPE invoca a miembros de mesa asumir temprano sus cargos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Recalcó que deben apersonarse a sus locales de votación antes de las 07:30 horas para la instalación de sus mesas y el inicio del sufragio a las 08:00 horas.

Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, invocó hoy a los miembros de mesa a asumir temprano sus funciones, a fin de permitir que los electores comiencen a sufragar desde tempranas horas del día y sin contratiempos.

Precisó que según la legislación electoral peruana, los ciudadanos sorteados miembros de mesa se constituyen en las máximas autoridades electorales en sus respectivas mesas, razón por la cual su trabajo resulta decisivo para el proceso electoral.

Los miembros de mesa –conformados por un presidente, secretario y tercer miembro- deben apersonarse a sus locales de votación antes de las 07:30 horas para la instalación de sus mesas y el inicio del sufragio a las 08:00 horas.

Para las elecciones regionales y municipales, ONPE sorteó 583,728 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para los cuales se puso en práctica diversas estrategias para capacitarlos: adiestramiento presencial, dos jornadas de capacitación, mediante un módulo de capacitación virtual, capacitación en sus propios centros laborales o, en el caso de los jóvenes, en sus propias universidades.

La ONPE recordó que los ciudadanos que cumplan con la función de miembros de mesa durante las elecciones de este domingo recibirán un Certificado de Participación que les permitirá gozar de un día de descanso laboral. Esto de acuerdo a un decreto supremo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El titular de la ONPE tiene previsto visitar esta mañana la I.E. Melitón Carbajal, ubicada la Av. Leonidas Yerovi 2120 (Lince), en compañía del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Dr. Francisco Távara Córdova, el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El objetivo es supervisar la instalación de las primeras mesas electorales, el  acto de sufragio y el accionar de los diversos actores electorales, como personeros, fiscalizadores y la participación de los integrantes de las Fuerzas Armadas y  de la Policía Nacional del Perú.

La I.E. Melitón Carbajal es uno de los 964 centros de votación que se han dispuesto en toda Lima Metropolitana.

En este local, a cargo de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Lima Oeste, con sede en Pueblo Libre, se instalarán 95 mesas de sufragio para el voto de 26,207 electores.

 

(Andina)