El cónsul de Boliva en Tacna habilitará ánforas de votación para los comicios de su país, dio a conocer el titular de la institución consular quien además se animó asegurar la victoria de Evo Morales en estas elecciones.
Elecciones se desarrollarán el domingo 12 de octubre.
Los bolivianos elegirán el 12 de octubre el futuro de su país entre 5 candidatos de los cuales el actual presidente Evo Morales es el más voceado a quedarse en el sillón presidencial, inclusive el mismo cónsul de Bolivia en Tacna Carlos Burgoa Moya no dudó en expresar el triunfo del aún mandatario quien lleva en el poder desde el 2006 ‘‘La reelección de Morales está casi cantada’’,
Es así que para estas elecciones el consulado ubicado en la avenida Bolognesi Nro. 1751 habilitó un espacio de votación al cual deberán acudir 122 bolivianos quienes previamente se inscribieron en padrón biométrico para sufragar entre los meses de mayo y junio.
Burgoa acotó que los comicios en su país tendrán el 22% de electores jóvenes de los 10 millones y medio que votarán el próximo 12 de octubre.
Indicó que si bien se tiene programado el cierra de la votación para las 16 horas esto podría variar dependiendo si es que los electores optan por ir a votar temprano aminorando las horas de espera. En caso ello suceda las mesas podrían ser cerradas al promediar las 14 horas.
CANDIDATOS
EVO MORALES AYMA
El actual Presidente boliviano, quien está en el poder desde 2006 y va por su segunda reelección, parte como favorito en las encuestas independientes que le dan el 38,3% de las intenciones de voto. Para ser reelecto, Morales necesita más de un 50% de los sufragios válidos, o un mínimo del 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo candidato mejor posicionado. Si no alcanza esas cifras, la segunda ronda electoral se celebrará el 7 de diciembre.
SAMUEL DORIA MEDINA
El empresario cementero y ex candidato presidencial de 55 años lidera la Unidad Nacional (UN, centroderecha) y se postula apoyado por un frente de derecha. Aparece como el inmediato seguidor del Mandatario en las encuestas preelectorales pero con una diferencia de alrededor de 25 puntos porcentuales (14% de la intención de voto). Doria Medina es un fuerte detractor de Morales y ha denunciado supuestos actos de corrupción en su administración.
JUAN DEL GRANADO
El ex alcalde de La Paz y ex aliado de Morales (61 años), es líder del Movimiento Sin Miedo (MSM, socialdemócrata) y se hizo conocido por su defensa de los derechos humanos lo que le ha valido el apodo de “Juan sin miedo”. Participó en la resistencia al golpe del ex dictador Hugo Banzer, organizó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y redactó el pliego acusatorio contra la dictadura de Luis García Meza. Fue diputado del Movimiento Bolivia Libre y fundó en 1999 el MSM. Aparece con el tercer puesto en las intenciones de voto, con un 5,9%, en la última encuesta independiente divulgada en abril.
JORGE QUIROGA RAMÍREZ
El ex Presidente boliviano conservador, de 54 años, se postula por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) pero recibió recientemente también el respaldo del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Conocido como “Tuto” Quiroga, ejerció la Presidencia entre 2000 y 2002. Ha prometido hacer de “Bolivia elcorazón energético de Sudamérica” y señala que se logrará la industrialización de los recursos estratégicos como el gas y el litio y se “nacionalizará la coca” para que no sea desviada al narcotráfico.
FERNANDO VARGAS
El dirigente del Territorio Indígena y Parque nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), de 50 años, es el candidato presidencial del pequeño Partido Verde. Vargas lideró entre 2011 y 2012 las marchas en defensa del TIPNIS oponiéndose al proyecto gubernamental de construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) que cruzaba el parque nacional. Dice que aceptó la invitación de la agrupación ciudadana porque considera que es necesario continuar la lucha por la conservación del medio ambiente, los bosques y su fauna, así como el respeto a la “madre tierra”.