Para el Defensor del Pueblo, Edward Vargas Valderrama, zonas que representan peligro de conflictos sociales ameritan que el personal del Ejército use armamento como medida disuasiva.
Defensor del Pueblo, Edward Vargas Valderrama.
Ante los hechos de violencia registrados al interior del país a causa de inconformidad en los electores, es que el defensor del pueblo en Tacna, Edward Vargas Valderrama opinó que en circunstancias como éstas es necesario que miembros del ejército encargados del resguardo de los centros de votación porten armamento como medida disuasiva.
Vargas es consciente que existe una disposición de la ONPE que prohíbe la presencia de armamento en locales de votación, pero a decir suyo, dicho armamento podría emplearse en zonas especiales sujetas a evaluación.
“Si analizamos, los conflictos han aumentado y lamentamos todo lo que pasó. Si eso soldados que resguardaban los centros de votación no portaban armamento, no hubieran podido contrarrestar los ataques que sufrieron en Ayacucho y Zona Central, quizá se hubieran registrado incluso pérdidas humanas”.