Para determinar la soberanía de un territorio se debe tener posesión sobre él, expreso el congresista Juan Pari quien instó al Canciller a dejar en claro la verdadera situación de denominado Triángulo Terrestre.
Congresista, Juan Pari Choquecota.
Para el congresista es de necesidad que el Canciller en su llegada a Tacna deje en claro la real situación del Triángulo Terrestre con respecto al desminado, el punto Concordia, y la agenda post «Haya».
Recordó que una organización Noruega debió encargarse del desminado como un acuerdo entre Chile y Perú, pero hasta el momento ello no ocurre, hecho que es cuestionado por el congresista «Cuál fue el papel de los noruegos, qué hicieron en realidad, eso debe responder», dijo.
‘‘Uno de los temas para poder determinar la soberanía es que un país tenga posicionamiento de un territorio, cuando el territorio esta minado o van fluyendo por ahí medias verdades resulta complicado y necesita una explicación’’, expresó el congresista Juan Pari.
Al ser consultado sobre un posible pretexto del ejecutivo para no ejercer soberanía en el territorio. Pari -si bien no quiso entrar en especulaciones- no descartó el hecho y exigió al Canciller aclarar el tema.