Plan cóndor. Se le acusa, junto a otros 3 ex jefes militares, de secuestro y homicidio. Pueden ser juzgados en ausencia.
Versión. Francisco Morales Bermúdez niega participación. (Foto: Rocío Orellana)
El juez italiano Alessandro Arturi ordenó el inicio de juicio a 21 miembros de las juntas militares y servicios de inteligencia de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por el secuestro y homicidio de 23 italianos, en el marco del denominado Plan Cóndor.
El proceso comenzará el próximo 15 de febrero del 2015, en la Sección Tercera del Tribunal Penal de Roma, e incluye al ex presidente Francisco Morales Bermúdez, al coronel (r) Martín Martínez Garay, y a los generales Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada.
La Operación Cóndor fue un plan ideado por el dictador chileno Augusto Pinochet para coordinar la represión de la oposición política, especialmente de izquierda, en las décadas de 1970 y 1980 en toda Sudamérica, y abarcó especialmente Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
El ex presidente Morales Bermúdez y Richter Prada, miembros del régimen militar que gobernó Perú entre los años 1975 y 1980, niegan haber aprobado la participación del Perú en el Plan Cóndor, señalando la enemistad con Chile como un impedimento para un acuerdo con los servicios de inteligencia de ese país.
El juicio se puede desarrollar en ausencia de los acusados, quienes de acuerdo con la fiscalía italiana se enfrentan a la pena de cadena perpetua.
Los peruanos deben responder por la desaparición de los ciudadanos argentinos Noemí Giannotti de Molfino, Julia Santos de Acebal o María Inés Raverto, Julio César Ramírez y Federico Frías Alberca, vinculados al grupo guerrillero Los Montoneros.
Los cuatro fueron detenidos en Miraflores y entregados en Bolivia a la inteligencia argentina. El cuerpo de Noemí de Molfino apareció muerto en un departamento en Madrid, pero de los otros tres no se volvió a saber nada, hasta hoy.
(La República)