Responsabilizan al GRT de no propiciar inversiones en la región y un gran ejemplo es que hasta la fecha no existe un estudio serio del puerto Grau a diferencia de Moquegua que logró la inversión china para importantes proyectos, cuestionó el presidente de la Cámara de Comercio.
Presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Aldo Fuster.
Tras conocer que Moquegua logró inversión China para el mantenimiento de la infraestructura portuaria y la construcción de la obra ferroviaria que unirá Ilo con el país de Bolivia. Aldo Fuster, lamentó que dicha oportunidad no se vea reflejada en Tacna debido a que el Gobierno Regional (GRT) no generó ese tipo de inversiones, pese a que tuvo infinidad de oportunidades.
‘‘Se ha venido encapsulado en un mundo que era Tacna y se fue gastando el canon. No tenemos inversión de ningún tipo porque no hubo gestión del gobierno regional’’.
Para Fuster ‘‘el GRT no tuvo la intensión de promover inversión privada’’ y uno de los ejemplos más claros es que ‘‘a la fecha no se tiene estudios serios sobre el ansiando puerto Grau’’.
Contó que la comisión del puerto Grau cumplió con aprobar los términos de referencia en base a la existencia de un presupuesto reservado de S/. 2,4 millones asegurado por el GRT, sin embargo pasado el tiempo y culminado dichos términos, la región dijo que ‘‘había un error de cálculo y no tenían el dinero para hacerlo, ni siquiera llegarían este año para cumplir lo presupuestado que esperarían la transferencia de agosto del canon para cumplir lo poco que tenían para hacer’’. El hecho motivo la renuncia de los integrantes de la comisión.
A decir de Fuster el próximo presidente regional tiene como gran tarea buscar el financiamiento para el ansiado puerto, ello a través del compromiso asumido por el mandatario de la republica en el Consejo de Ministros en Locumba.