Pobladores mantiene una deuda desde el 2005 con la ONG que le vendió a módico precio los terrenos, sin embargo otra ONG busca cobrarles dicha deuda sin acreditar una transferencia de poderes. No se niegan a pagar pero exigen documentos que acrediten la mencionada transferencia.
Exigen ayuda de la MPT. (Foto: Radio Uno)
Según el dirigente Percy Medida, la ONG Habitat for Humanity recibió de manos de la Municipalidad Provincial de Tacna la donación de 12 hectáreas en la parte baja de Tacna pagando de manera simbólica 2 mil dólares. Los terrenos fueron entregados a 670 familiares quienes se dividieron en los benficiarios Ciudad de Dios y Millard Fullerd.
Medina indica que durante el 2005, la ONG extrañamente desapareció dejando a los pobladores a su suerte. Pasado los meses es que aparece otra ONG de nombre Visión Integral para Desarrollo Vida Perú la cual alegó haber recibido la transferencia de los terrenos por lo cual sería la nueva encargada de cobrar la deuda pendiente por la adquisición de los terrenos.
Sin embargo hasta la fecha Viva Perú no acredita mediante documentos la mencionada transferencia motivando que ninguno de los pobladores cancele la deuda que hoy alcanzó en el caso de Ciudad de Dios los 1800 dólares.
El dirigente aseguró que desean cancelar la deuda pero exigen que la nueva ONG acredite la supuesta transacción. Y es que existe gran desconfianza de por medio ya que -según Medina- el mismo caso viene dándose en Moquegua, Arequipa, Puno y otros puntos del país donde Viva Perú habría llegado y exigido la cancelación de la deuda sin mostrar documentos de por medio.
Hasta el momento son 4 los procesos judiciales de desalojo que se han iniciado en contra de pobladores de Habitat lo que ameritó que esta mañana un numeroso grupo con carteles en mano marche por las principales calles del centro de la ciudad llegando a la Gobernación, Municipalidad Provincial de Tacna y Poder Judicial , exigiendo solución al problema. Temen que la Corte de Tacna falle a favor de Viva Perú y con ello logren desalojar a las 670 familias en base a un antecedente ganado a los 4 judicializados.
Buscan ser titulados por Cofopri y la ayuda del Municipio Provincial pues fue este quien donó los terrenos a la ONG Habitat, en cuanto al Poder Judicial esperan que tomen en cuenta el caso registrado en Moquegua donde la Corte de esa jurisdicción fallo a favor de los pobladores ordenando a Viva Perú acredite la transferencia de poderes con la ONG Habitat lo cual – según Medina- no ha ocurrido hasta el día de hoy.