Exigen al Gobierno Central no privatizar las empresas estratégicas del estado.
(Foto: Radio Uno)
rabajadores del Banco de la Nación, Empresa Prestadora de Servicios, Seguro Social, Educación y Electrosur se plegaron a la movilización nacional convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
RECLAMOS. Las exigencias de la CGTP son, el cese inmediato de los procesos de privatización de las empresas de agua, eléctricas, Banco de la Nación, PetroPerú, Enapu, EsSalud, hospitales del MINSA, Educación y por el libre ejercicio al derecho de sindicalización y negociación colectiva en el sector público y privado, además de la Derogatoria de la Ley Servir.
Asimismo exigir el incremento de la Remuneración Mínima Vital y de las pensiones para enfrentar el alza del costo de vida y acciones efectivas para eliminar a las organizaciones criminales; devolución de los aportes a los Fonavistas y la defensa del medio ambiente.
Al respecto, Ricardo Mamani Andrade, trabajador de Electrosur, alegó que una privatización no solo afectará a los trabajadores en sus derechos laborales sino a la población pues los costos por los servicios se incrementarán. ‘‘Una empresa privada busca ganar dinero no perder’’, comentó.
Cabe mencionar que el gobierno presentó el 28 de julio un proyecto de ley al Congreso de la República que establece medidas para promover el crecimiento económico, entre las cuales dispone que el sector privado pueda participar en el capital de las empresas eléctricas públicas hasta en un 49%.
Mamani criticó al mandatario de la república por enviar el proyecto de ley al congreso pese a que existe un mal antecedente de este tipo de privatizaciones en el centro y norte del país.
En Electrosur son 162 trabajadores que a decir de Mamani se verían afectados por una posible privatización
La movilización tiene como destino la Gobernación donde enviarán un memorial al Presidente de la República expresando su rechazo al proyecto de ley.