TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

LLEVAN ADELANTE ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS, GENERANDO ENFRENTAMIENTO ENTRE DOCENTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Pese a la recomendación del Ministerio Público y a la tensión que rodeaba los ambientes de los 4 recintos educativos que se destinaron para distribuir la adjudicación de plazas, la Dirección Regional de Educación continuó con el proceso de contratos, generando caos y enfrentamiento entre docentes.

La adjudicación inició con retraso en las instituciones Francisco Antonio de Zela, Los Cabitos y Coronel Bolognesi y en el instituto superior González Vigil, hasta donde se constituyeron los profesores considerados por la directiva 014-2008 y también los excluidos, maestros del tercio superior y aquellos que rindieron examen en otras regiones del país.

Según lo recogido por las unidades móviles de Radio Uno, en las instituciones Los Cabitos (inicial) y Coronel Bolognesi (primaria de menores y adultos), las plazas fueron entregadas por orden de mérito en el examen nacional a docentes de la jurisdicción de la DRET, sin ningún inconveniente.

Muy diferente fue el panorama en el colegio Francisco Antonio de Zela -FAZ- (educación secundaria de menores y adultos en matemática, ciencias sociales, educación por el arte y educación básica especial y en el Instituto Superior González Vigil (Educación Secundaria de Menores y Adultos en Comunicación, CTA, Idioma Extranjero, Educación para el Trabajo, Educación Ocupacional, CETPRO y Educación Básica Alternativa).

En el FAZ la comisión de adjudicación se topó con una férrea protesta de docentes excluidos, primordialmente, personas que tuvieron que viajar a otras regiones para tentar por un nombramiento, ya que en Tacna las plazas no superaban las 7 decenas.

Los encargados de llevar adelante el proceso tuvieron que suspender sus labores a las 5 de la tarde y retomarlas dentro otros ambientes a las 6 y 30 de la tarde, cuando muchos de los maestros en lista se habían retirado.

Se produjeron conatos entre los docentes segmentados por la ineptitud de la DRET, pero los problemas más fuertes ocurrieron en el Instituto Vigil, donde arrancaron los padrones pegados en las paredes del auditorio.

Allí también la comisión de adjudicación tomó la opción de esconderse en un aula, luego de suspender por 2 horas sus funciones.

En ambos convulsionados lugares se hizo presente el Fiscal Provincial de turno, Eduardo Rejas Claros, quien inspeccionó lo que estaban haciendo las comisiones, manifestando que investigará si es que se cometieron los delitos advertidos en horas de la mañana por su colega, José Luis Vega Pilco.

Los maestros discriminados de participar por la improvisada directiva 014, exigieron voz encuello la anulación de los contratos y la inmediata salida del culpable del enfrentamiento y división del magisterio, Ángel Alejo Tunco, Director Regional de Educación de Tacna.

Vehículos colisionan en Ite

Accidentes de tránsito son diarios. En esta ocasión, en la Panamericana colisionaron de forma lateral dos vehículos, resultado herido el