Abogado Cesar Gil señaló que la procuradora anticorrupción y la fiscalía tienen un plazo de 3 días, de acuerdo a ley, para apelar la decisión del Juzgado Penal. En la denuncia el alcalde Fidel Carita era acusado de cometer los presuntos delitos peculado doloso, malversación de fondos, encubrimiento real y asociación ilícita para delinquir por contratar serenos ediles en su casa y pagarles con dinero de la comuna.
Agentes del serenazgo habían acusado al acalde Fidel Carita de usarlos para la vigilancia de su vivienda durante el 2011 y pagarles con dineros de la comuna.
En comunicación telefónica con RADIO UNO, el abogado Cesar Gil señaló que la procuradora anticorrupción y la fiscalía tienen un plazo de 3 días, de acuerdo a ley, para apelar la decisión del Juzgado Penal y lograr que quede sin efecto el archivamiento de la denuncia que formulara el exsereno Hugo Maquera.
Gil sostuvo que existen una serie de pruebas contundentes que avalarían la acusación presentada por el ex agente de Seguridad Ciudadana quien acusó al alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita, de usarlo para la vigilancia de su vivienda durante el año 2011 y destinar dineros de la comuna y la EPS para pagarle su sueldo.
Por esta denuncia Carita y otros funcionarios eran acusados de cometer los presuntos delitos peculado doloso, malversación de fondos, encubrimiento real y asociación ilícita para delinquir.
El letrado recordó que toda la evidencia presentada ante la fiscalía fue suficiente para que -en mayo del presente año- el fiscal Edgar Salvatierra Portugal, magistrado del Cuarto Despacho de Investigación del Ministerio Público, formalizara una investigación preparatoria en contra de la autoridad edil.
Es por eso que le sorprendió que el Juzgado Penal optara por archivar el caso y aceptar el recurso de excepción de improcedencia de naturaleza o de acción que presentó la parte acusada.