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Después de 80 años, Inca Kola lanza un nuevo sabor

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Lizandra Freitas, directora de marketing de Coca-Cola, asegura que la novedosa bebida fue propuesta por los peruanos.

La Moradita saldrá a la venta el lunes 20 a nivel nacional.

A los más de 10 sabores de gaseosas que Coca-Cola ya ofrece en el mercado, se suma uno nuevo, esta vez bajo la marca Inca Kola. Se trata de ‘La moradita’, una gaseosa con color, olor y sabor a chicha morada, en honor a nuestro maíz andino.

Lizandra Freitas, directora de marketing de Coca-Cola, asegura que la novedosa bebida fue propuesta por los peruanos.

¿Qué producto está lanzando Coca Cola?
Estamos lanzando un producto llamado ‘La moradita’ de Inca Kola, con sabor a chicha. Es el primer nuevo sabor de Inca Kola en sus 80 años de historia.

¿Cómo decidieron que una marca con un sabor tan clásico de un paso así?
La Inca Kola tradicional, no vamos a cambiarla jamás. Es un ícono del Perú y su sabor es como Machu Picchu. Lo que estamos haciendo es añadir un nuevo sabor a la familia Inca Kola. Hace un par de años, empezamos a hacer innovaciones asociadas a otras compañías. Lanzamos un helado y un chicle, pero creíamos que la marca, por su tamaño y lo que representa, ameritaba tener un espacio dentro del segmento de bebidas.

¿Por qué optar por un nuevo sabor?
Nosotros salimos a preguntar qué creían que Inca Kola podría lanzar. Era importante asegurar que este lanzamiento tuviese ciertas características. Es una marca peruana, icónica y creativa. Es una marca que entiende de los sabores del Perú y que va muy bien con comidas. Cuando empezamos a preguntar qué les gustaría ver de la marca, salió que chicha.

¿Dudaron?
El primer temor era si Inca Kola debería agregar un nuevo sabor luego de estar 80 años con el mismo, si era bueno o malo para la marca. Los consumidores aceptaron la idea en las encuestas. Luego, tuvimos dudas con romper el paradigma de que la chicha es un producto sin gas.

Eran dos marcas en juego: la Inca Kola y la chicha…

Fuimos revisando todos estos puntos y la tercera duda fue si íbamos a poder reproducir el sabor y olor de la chicha en una gaseosa. Fue un súper reto: cómo reproducir algo tan peruano en una gaseosa.

¿El lanzamiento va a venir acompañado de una campaña publicitaria?
Sí, va a tener un papel importante el sampling. Va a representar un 30% de la inversión de la campaña; queremos que la gente pruebe el producto. Creo que va a haber curiosidad, pero también dudas. El otro 70% se lo lleva la comunicación ATL. El comercial habla de cómo fue el proceso y cómo fuimos a preguntar a los peruanos qué idea tenían para Inca Kola.

¿Qué les arrojó el estudio de mercado?
Hicimos varios estudios de mercado, más de 10. La verdad es que la chicha es un producto peruano como lo es Inca Kola, ambas van bien con comidas y son algo muy simbólico del Perú. Es una gaseosa con sabor a chicha con gas.

¿Qué inversión puede demandar el lanzamiento de un nuevo producto local?
Inca Kola es un producto local. Fue sugerido por los peruanos; toda su elaboración es peruana. La verdad es que todas las investigaciones que giran alrededor del producto son costosas. Se invierte mucho en desarrollo de etiqueta, promoción. Hicimos todo, desde el concepto hasta el color y el sabor; todo fue testeado.

Y en cuanto al proceso industrial, ¿representó un cambio en el ritmo de fabricación del producto?
No, es una gaseosa y en términos del proceso es similar al proceso de producción de una Inca Kola.

¿Cuándo se lanza el producto?
El próximo lunes 20 de octubre se lanza La Moradita en todos los canales. Clientes clave, grifos, restaurantes. Saldrá a la venta en todo el Perú (Lima y provincias) al mismo tiempo.

¿Qué resultado de los estudios llamó más su atención?
Un 98% de las personas que la probaron, la aprobaron. Normalmente un 88% o 90% de aceptación te hace sentir contento. El número es una cifra récord.

A nivel de producción, ¿Cuál es el volumen que van a manejar?
La inca Kola amarilla es la inca Kola amarilla; es la campeona. Nadie le gana. A nivel de producción, no sabemos. Tenemos que ver cómo va a ir el producto. Es muy temprano para saber su potencial real. Para que equipare las ventas de Inca Kola amarilla, se va a tardar. Le va a tocar correr mucho para acercarse.

¿Dónde se mueven mejor este tipo de productos?
El canal de bodegas en el Perú es el más importante para las gaseosas. En el segmento light, el de autoservicios tiene un peso más grande que en el de las gaseosas regulares, pero todavía se vende más en las bodegas. El canal tradicional es de lejos el más importante del Perú.

Cuándo se lanza un nuevo sabor, ¿eso indica que también un aumento de proveedores?
La verdad es que sí. Ese producto tiene ingredientes muy especiales, es un sabor único. Tuvimos que buscar nuevos proveedores para llegar al concentrado que hace La moradita. Tendría que verlo con la gente técnica. Hay muchos ingredientes en este producto.

(Gestión)