TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ministro de RREE solo dejó dudas y desconoció denominación del triángulo terrestre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La congresista Natalie Condori sostuvo que el canciller, Gonzalo Gutiérrez, “no dijo nada nuevo” sobre la delimitación terrestre con Chile y hasta justificó que los peruanos no puedan ingresar a la zona en controversia.

Natalie Condori Jahuira, congresista por Tacna.

Para la parlamentaria Natalie Condori Jahuira la visita del Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez Reinel, no dijo nada nuevo a lo expresado ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República y solo generó dudas en la población tacneña que esperaba conocer la real situación del denominado triángulo terrestre. 

En comunicación telefónica RADIO UNO la parlamentaria señaló que el canciller justificó que los peruanos no tengan acceso a la zona en controversia al señalar que existen minas que podían poner en riesgo la vida humana si se tratara de intervenir físicamente.

Asimismo desconoció la existencia de un triángulo terrestre al no estar de acuerdo con dicha denominación aunque geográficamente -dijo la congresista- entre el punto concordia, el hito 1 y el punto de inicio de la delimitación marítima se forma un triángulo por lo tanto no es mala la calificación  planteada. 

“Saludo que haya estado presente pero lamentamos mucho que más bien haya dejado una preocupación en el aire al no dar las respuestas que la población esperaba sobre los bienes que tenemos en Arica, el triángulo terrestre y cómo hacemos el dominio pleno de soberanía no solamente en papeles sino también en la práctica (…) Si bien es cierto estamos afianzando una zona económica y comercial con Chile, pero la relación económica y comercial también va de la mano con el respeto que debe de existir con respecto a los tratados internacionales y los referentes a los límites entre ambos países. Si no existe ese respeto, esa cordialidad en los temas de soberanía ¿cómo podemos seguir afianzando relaciones con un país del cual permanentemente tenemos hechos que más bien siembran la desconfianza?”, cuestionó la legisladora recordando que el tema del desminado ha sido postergado por el vecino país hasta el año 2020 .

ARBITRAJE

En otro momento la congresista tacneña descartó la posibilidad de llevar el caso a un arbitraje manifestando que la posición del Gobierno Peruano sobre la soberanía del triángulo terrestre no es sólida, y solo daría mayores ventajas a Chile que además mantiene una mejor relación con el país arbitro que sería Estado Unidos.