El congresista Javier Bedoya dijo que es necesario mejorar las medidas de control y fiscalización para presidentes regionales y alcaldes, puesto que el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Contraloría «fracasaron» en sus funciones.
Javier Bedoya, congresista del PPC.
El congresista Javier Bedoya De Vivanco se mostró bastante incrédulo con la eficacia del proyecto que prohíbe la reelección de los presidentes regionales y alcaldes, aprobado en primera votación por el Congreso de la República.
En diálogo con RADIO UNO señaló que la reforma constitucional no solucionará el problema de la corrupción puesto que las autoridades electas que son corruptas no esperarán un segundo gobierno para beneficiarse con los dineros de la población.
«El alcalde corrupto o el presidente regional corrupto no espera para corromperse su segundo periodo, el que es corrupto empieza desde el comienzo, en consecuencia pensar que prohibiendo la reelección se va impedir que durante sus primeros cuatro años incurran en actos de corrupción es utópico, es soñar», manifestó.
Asimismo recalcó que en lugar de prohibir la reelección es necesario mejorar las medidas de control y fiscalización de las autoridades regionales y ediles, toda vez que el sistema ha demostrado un rotundo fracaso al respecto.
«Porque quienes están llamados a cumplir el rol o la función de fiscalizar no han actuado correctamente, me refiero en primer lugar al órgano de control que tiene cada gobierno regional y cada municipio, en segundo lugar a los consejeros regionales y a los concejales de minoría que son oposición que también tiene la labor de fiscalizar, evidentemente ha fracasado la Contraloría General de la República, la Sunat, el Ministerio Público y el Poder Judicial (…) Ahora solo se está tratando de encontrar un parche prohibiendo la reelección cuando no esta allí la solución sino en convertir el sistema en eficaz», mencionó.