Viajaron custodiados por 6 agentes policiales de Seguridad del Estado.
(Foto: La República)
Los 8 dominicanos que fueran detenidos por intentar ingresar a pie a Chile fueron trasladados a la capital de la república al promediar las 14 horas bajo custodia de 6 agentes de Seguridad del Estado.
Partieron a bordo de un bus de la empresa Civa. A su llegada serán puestos a disposición del consulado de la Republica Dominicana con sede en Lima.
Se conoció que en Tacna no existirían los recursos para cubrir la estadía de los detenidos que demandarían las diligencias correspondientes a cargo del Ministerio Publico por lo cual se optó por derivarlos a la capital.
ILEGALES
Yanira Hernández Castillo (24), Elsa Estefani Sánchez Fernández (26), Agustina Enríquez (38), Domingo Antonio Ucedo Tejada (39), Lucas Belén Fajardo (40), Wilfin Vásquez Vásquez (19), Edwin Carela Valverde (21) y Huadi Morillo Encarnación (26), ingresaron al país ilegalmente por la frontera con Ecuador.
TRAFICO DE MIGRANTES
Como se recuerda, Juan Carlos Quiroga Herrera (25) alias “Lobo” fue intervenido por la policía nacional, acusado de tráfico ilícito de migrantes.
Se conoció que este sujeto habría viajado a Huaquillas , Ecuador, donde captó a los 8 dominicanos a quienes prometió llevar a Chile, previo pago de 800 dólares por persona.
Una vez efectuada la transacción, el “lobo” viajó desde ese país con destino a Tacna y trasladó a los extranjeros a la frontera donde les indicó que debían caminar por la pampa para llegar a la ciudad de Arica.
Fue así como los agentes policiales de la comisaría especial La Concordia hallaron a los migrantes , 5 varones y 3 mujeres , y un peruano identificado como Larry Cotrina Alcántara (32), quienes delataron a Quiroga Herrera.
Además denunciaron que una de las féminas fue ultrajada sexualmente por el individuo, aunque luego se retractaron.
Los extranjeros y el «lobo» -capturado cuando salía de su vivienda en la asociación de vivienda La Florida- fueron puestos a disposición de la Unidad de Trata de Personas.
LIBERADO
Cumplidas las primeras diligencias, el fiscal Edgar Chenguayen dispuso la liberación de Juan Carlos Quiroga, quien quedó en calidad de citado.
Y es que los extranjeros cambiaron su versión negando haber sido captados por este hombre.