TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Hoy se recuerdan 23 años de la «matanza de Barrios Altos»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Un día como hoy el grupo Colina mató a 15 hombres, mujeres y niños en una quinta en «Barrios Altos», en Lima, en una clara violación a los Derechos Humanos que terminó con la sentencia de 25 años de cárcel para el expresidente Alberto Fujimori.

Ataúdes con las víctimas eran llevados en hombros desde el Centro de Lima hasta el cementerio El Ángel.

El 3 de noviembre de 1991, en la cuadra 8 del jirón Huanta, en Barrios Altos, en el Centro de Lima, 15  personas, entre hombres, mujeres y niños, fueron salvajemente asesinados cuando participaban de una «pollada» que fue organizada para recaudar fondos y mejorar las tuberías de desagüe de la quinta. 

Unos meses después de la masacre se conoció que el grupo paramilitar Colina, liderado por el mayor Santiago Martín Rivas, había cometido el homicidio colectivo.

Luego de un largo proceso, el 1 de octubre del 2010 la Primera Sala Penal Especial sentenció a 25 años de prisión al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y a los ex generales Nicolás Hermoza Ríos, Juan Rivero Lazo y Julio Salazar Monroe, así como a otros integrantes del Grupo Colina.

Incluso, el 7 de abril del 2009, el ex presidente Alberto Fujimori sería condenado a 25 años de pena privativa de libertad por los delitos de violación a los DD.HH. en los casos Barrios Altos y La Cantuta. La sentencia fue ratificada en el 2011.

Al respecto la directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, señaló que hasta el momento un grupo de personas que estuvieron en la ejecución de Barrios Altos están pendientes del juicio oral.

«Esperemos que pronto se inicie esa última etapa para cerrar definitivamente todo lo que es el ámbito judicial aunque el estado todavía no ha cumplido con algunas de las situaciones de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como es tipificar dentro de nuestro ordenamiento penal el delito de ejecución extrajudicial así como erigir un monumento en la memoria de la victimas», mencionó.