Aurelio Ochoa ex presidente de Petroperú, criticó que la caída del precio internacional del petróleo no se traslade al consumidor.
Ex presidente de PerúPetro, Aurelio Ochoa.
A casi 3 meses de producirse la fuerte caída en el precio del petróleo internacional (actualmente en US$ 80), esta disminución no ha sido trasladada a los consumidores peruanos, que siguen pagando sobreprecios por la gasolina, señaló el ex presidente de PerúPetro Aurelio Ochoa.
El especialista en hidrocarburos cuestionó que hasta el momento las refinerías, tanto la estatal como la privada, no hayan reducidos sus tarifas y trasladen tal disminución al combustible que se venden en los grifos de todo el país.
Agregó que a pesar de que las refinerías y algunos grifos hicieron una pequeña rebaja esta semana, esta es insuficiente.
«Lo que ha bajado en la última semana es mínimo y no traduce lo que ocurre a nivel internacional. Al igual como en otras oportunidades, cuando ha subido el precio del petróleo, a las pocas horas se tradujo en el mercado interno, algo parecido debiera pasar ahora que es a la inversa cuando el precio del barril se ha caído bruscamente a niveles que no se veían en los últimos 4 años», dijo.
El experto recalcó que esta situación no solo afecta a los peruanos, pues eleva los precios de los alimentos (inflación), también nos resta competitividad frente a los países vecinos, como Chile yColombia, que sí han reducido los precios de sus combustibles.
Cabe resaltar que hasta el Banco Central de Reserva (BCR) criticó esta situación y hasta sostuvo que el gasohol de 84 octanos tendría un sobreprecio de S/. 2.
En su último reporte de inflación de octubre, indicó que «si se cobrase el precio de paridad, el precio del gasohol se reduciría en S/. 2 por galón», por lo que si tomamos la demanda actual de gasolina 84 (380.000 galones diarios) se daría un ahorro para los consumidores de S/. 276 millones al año. Y si consideramos al resto de gasoholes, el ahorro total ascendería hasta S/. 566 millones anuales.