El jefe de la unidad minera Pucamarca, Edmundo Roca Pinto, anunció que la obra estará lista la segunda semana de diciembre.
Las aguas del canal Uchusuma abastecen a la ciudad de Tacna.
El jefe de la unidad minera Pucamarca, Edmundo Roca Pinto, informó que el recubrimiento del canal Uchusuma tiene un avance del 70% y estará culminado el 11 de diciembre. Señaló que ese día la obra será entregada al Gobierno Regional de Tacna, de acuerdo a lo programado.
Detalló que en total se recubrirán 840 metros del canal para evitar la contaminación de las aguas que abastecen a la ciudad de Tacna, y sostuvo que además de la estructura de concreto, que implica la colocación de pilares que tienen una altura de 1.70 m y 1.90m, se viene colocando una malla que evitará la posible caída de animales en su interior.
«Es una malla ganadera que se va a extender hasta la zona de frontera y de esa manera se busca cuidar que el animal al caer pueda descomponerse y malograr la calidad de agua. Este es un diseño adicional que estamos implementando», mencionó.
PREMIO A LA MINA MAS SEGURA
En otro momento el funcionario indicó que ha pasado un año y 11 meses desde el inicio de sus operaciones y ya se han hecho acreedores del premio a la mina más segura a nivel nacional, galardón otorgado por el lnstituto de Seguridad Minera en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas, y J. T. Ryan que evalúan las horas hombres trabajadas sin ningún tipo de accidente incapacitante y no tener ningún incidente ambiental.
Agregó que es probable que este año obtengan el mismo premio aunque esta vez será a nivel de toda la región Sudamérica.
Pucamarca pertenece a la empresa Minsur y se sitúa en la frontera andina de Perú y Chile, a 4 500 metros sobre el nivel del mar. Por el momento cuentan con 250 personas en planilla, 60% proviene de la región Tacna, y 300 trabajadores de empresas contratistas.
SUPERVISAN OBRA
Esta mañana, el Gobierno Regional de Tacna cumplió con supervisar las obras en el Canal de Uchusuma, informó el Gerente General, Alejandro Estrada.
La autoridad regional refirió que el recubrimiento del canal es ejecutado con un presupuesto superior a los 2 millones 500 mil dólares, que permitirán cumplir con los trabajos de colocación de losas de concreto.
Asimismo, en cada 100 metros se ha dispuesto una compuerta para facilitar los trabajos de mantenimiento permanente, acotó.