TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ANA presentó resultados de monitoreo de calidad de agua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se analizaron 949 parámetros físicos, químicos y microbiologicos en las cuencas Caplina, Sama y Locumba.

(Foto: Radio Uno)

La Autoridad Nacional del Agua, dio a conocer los resultados del monitoreo participativo de calidad de aguas superficiales realizados en los años 2013 y 2014 en las cuencas Caplina, Uchusuma, Maure, Sama y Locumba. Determinándose la afectación de los cuerpos de agua superficial, por encima de los valores de Estándar de Calidad Ambiental (ECA) Agua; ocasionado por concentraciones de metales de origen geológico, vertimientos de aguas residuales de uso domestico y botaderos de residuos sólidos.   

Para ello, los especialistas recogieron 122 muestras, a lo largo de las cuencas, analizando un total de 949 parámetros físicos, químicos y microbiologicos, los cuales fueron determinados por un laboratorio acreditado por Indecopi, de acuerdo a lo establecido en el protocolo nacional de monitoreo de calidad de agua superficial.

Los resultados en la Cuenca Caplina, indica que existen restricciones para el uso de agua para riego de vegetales y bebida de animales en la cuenca alta, debido a las formaciones geológicas y afloramientos geotermales que favorecen la generación de drenaje ácido de roca que ocasiona el descenso del pH. Estas condiciones de bajos valores de pH y carga de cationes metálicos, degradan la calidad del agua, aportando arsénico, fierro, manganeso, entre otros. 

En la parte alta de la cuenca Sama, el rio se clasifica como categoría 3, determinándose que contiene hierro, arsénico y manganeso que exceden el estándar de calidad, debido al origen geológico. Y en la cuenca media y baja de Sama, por las características geoquimicas de los suelos se afecta con mayor énfasis los parámetros de arsénico, aluminio y hierro en el río Aruma; el manganeso en el río Tala, el arsénico, sodio y boro en el río Salado; además de antimonio, fosfatos, hierro, y otros, que exceden el estándar de calidad ambiental. 

En la parte alta de la Cuenca Locumba, los ríos presentan concentraciones de metales que indican restricciones para el uso en el riego de vegetales y bebida de animales, ocasionado por formaciones geológicas, geoquimicas de los suelos y afloramientos geotermales provenientes de la quebrada Caracara, Azufre Chico, Azufre Grande y manantiales en el sector Calientes Yucamani (rio Salado). 

Mientras en la parte media y baja de la cuenca Locumba, clasificado como categoría 1-A2, los resultados indican restricciones para el uso del agua, pero que pueden ser potabilizadas con tratamiento convencional. Tambien se evidencia la presencia de coliformes termotolerantes, ocasionado por los vertimientos de aguas residuales no tratadas proveniente de los poblados al margen del río Locumba. 

Los monitoreos se realizaron con participación de las instituciones públicas y privadas; representantes de la Juntas de Usuarios, Comisiones de Regantes, Municipalidades, Consejo de Recursos Hidricos, Autoridad Local del Agua, Proyecto Especial, Gobierno Regional, entre otras organizaciones vinculadas a la gestión del agua. La información de los resultados, se realizó en las provincias de Tarata, Jorge Basadre y Tacna, mediante talleres de difusión.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de