Serán utilizadas para la segunda elección de presidentes y vicepresidentes, prevista en 14 gobiernos regionales.
El tamaño de la cédula será de 15.00 cm. de largo por 21.00 cm. de ancho.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició hoy el proceso de impresión de más de 7 millones de cédulas de sufragio que se utilizarán para la segunda elección de presidentes y vicepresidentes, prevista en 14 gobiernos regionales, al realizar esta mañana la prueba de color de ese material electoral.
La actividad se desarrolló en presencia de los personeros de las organizaciones políticas participantes en el proceso eleccionario y representantes del Jurado Nacional de Elecciones, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, la Asociación Civil Transparencia, entre otros.
El acto permitió al personal de la ONPE, personeros y fiscalizadores verificar el diseño, colores, formas, fotografías y los símbolos de las agrupaciones políticas participantes, a fin de poder iniciar el jueves 6 de noviembre, de manera ininterrumpida, la impresión de las cédulas de sufragio.
FOTOS DE LOS CANDIDATOS
El anverso de la cédula contiene los nombres de las dos organizaciones políticas participantes por cada región en letras en color negro, debajo las fotografías de los candidatos y los símbolos de las organizaciones políticas a full color, cada uno dentro de un recuadro con fondo blanco.
La fórmula que obtuvo la primera votación más alta irá al lado izquierdo de la cédula; mientras la segunda se ubicará a la derecha.
Se estima que la impresión de las cédulas de sufragio dure aproximadamente una semana, luego de lo cual se procederá a su ensamblaje con el resto material electoral para su posterior despliegue.
Todo el proceso de impresión tendrá, asimismo, un riguroso control de calidad por parte de la ONPE para verificar el diseño, colores, símbolos, nombre de las organizaciones políticas participantes y dimensión de la cédula, que es similar para todas las regiones donde se realizará la segunda vuelta.
Después de la impresión, el proceso incluirá el corte, conteo, control de calidad, embolsado, así como el rotulado y el encajado de las cédulas de sufragio, labor que será supervisada por especialistas del organismo electoral.
Las cédulas agrupadas en paquetes se cuentan automáticamente y se efectúa un control de calidad adicional a través de balanzas electrónicas para comprobar el número exacto de cédulas por cada mesa de sufragio.
El tamaño de la cédula será de 15.00 cm. de largo por 21.00 cm. de ancho.
Se tiene prevista la realización de la segunda elección para la elección del presidente y vicepresidente de los gobiernos regionales de Ancash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.