TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobierno desarrollará centrales hidroeléctricas en Moquegua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

MEF suscribió préstamo por US$ 95 millones con JICA.

Foto: Cortesía

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, suscribió en la víspera dos préstamos por 95 millones de dólares para financiar el Proyecto Instalación de las Centrales Hidroeléctricas Moquegua 1 y 3, así como el Programa de Protección de Valles y Poblaciones Vulnerables ante Inundaciones.

El convenio de financiamiento fue suscrito con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El Proyecto Instalación de las Centrales Hidroeléctricas Moquegua 1 y 3 busca aprovechar los recursos hídricos provenientes de la Presa Pasto Grande y de los proyectos de infraestructura hidráulica de desarrollo agrícola en la Región Moquegua.

El objeto del proyecto es atender la demanda de la zona sur del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, que sería incrementada con una potencia de 32.8 megawatts de electricidad.

En adición, se contribuye al desarrollo del área de influencia del proyecto Especial Regional Pasto Grande, ubicado en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, de la Región Moquegua, asociado a beneficios sociales derivados de la generación de energía eléctrica limpia, que contribuye a mitigar el cambio climático al reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El Programa de Protección de Valles y Poblaciones Vulnerables ante Inundaciones apoyará la mitigación de la alta vulnerabilidad a la que está expuesta la población de los valles del sur medio de nuestro país, con la instalación e implementación de medidas de prevención y protección para el control de inundaciones de los ríos Cañete, Chincha y Pisco.

Esta intervención comprende la protección de la población rural frente a inundaciones y la protección de las tierras agrícolas, a través de la construcción y conformación de diques, reposición y protección de estructuras y recuperación de cobertura vegetal, entre otros.

Las medidas a implementarse con este programa contribuyen a la sostenibilidad y desarrollo económico local, al reducir el riesgo ante inundaciones y protección de la infraestructura hidráulica que sirve a un total de 24,655 hectáreas de tierras agrícolas bajo riego, beneficiando directamente a 8,133 familias.

La cooperación financiera del Gobierno del Japón apoya al Gobierno del Perú con los recursos de estos préstamos para el financiamiento de proyectos que son prioritarios para lograr impactos beneficiosos en la población de las regiones de nuestro país.

La suscripción de los préstamos se enmarca dentro de la estrategia de asegurar la disponibilidad de recursos que permitan atender, en forma oportuna, el financiamiento de intervenciones públicas que contribuyan al logro de los objetivos del Gobierno del Presidente Ollanta Humala entre los que se encuentran la generación de energía eléctrica para la zona sur del país, y la protección de cuencas y valles en el sur medio frente a los desastres naturales.

Asimismo, la concretización de estos financiamientos confirma el fortalecimiento de las óptimas relaciones bilaterales entre el Gobierno del Japón y del Perú, que se traduce en el importante apoyo a través de la cooperación financiera, la misma que ha significado, durante el período 2008 – setiembre 2014, el otorgamiento de préstamos a nuestro país hasta por la suma equivalente a 807.3 millones de dólares, constituyéndose en una de las principales fuentes cooperantes para el financiamiento de proyectos de desarrollo.

Estos recursos han sido destinados fundamentalmente a la implementación de infraestructura básica, tales como saneamiento, intervenciones multisectoriales, agricultura y medioambiente.

Finalmente, es importante mencionar que se tiene contratado con el Gobierno de Japón un préstamo contingente por aproximadamente 100 millones de dólares, que será utilizado exclusivamente para financiar la rehabilitación de infraestructura y reanudación de servicios básicos que pudiera requerirse, como consecuencia de la ocurrencia de desastres naturales en el país.