El agricultor de quinua Richard Ríos, dio a conocer que un grupo de sus compañeros están en vías de formar una cooperativa, ante las exigencias del mercado. Recomendó a los demás a optar por esta medida de exportación de lo contrario -dijo- podrían perder su producción.
Agricultores de quinua deben optar por cooperativa para sacar adelante producción.
Ante los exigentes estándares que maneja el mercado de la quinua en el mundo, un grupo de agricultores entre ellos Richard Ríos han optado por formar una cooperativa que facilite la exportación del grano de oro y otros productos.
‘‘Hemos tenido compradores de Estados Unidos que ha venido a Tacna y nos indicaron que teníamos que estar asociados para ellos poder comprar. Aquí cada uno lleva por su lado el cultivo de quinua, sin ningún tipo de control y hemos propuesto agruparnos y formalizarnos y llevar un control’’, refirió.
Pese a que el ejecutivo central maneja su gestión bajo la denominación del Año de la Quinua, Ríos denunció que al acercarse al Ministerio de Agricultura (Minagri) para solicitar financiamiento con el fin de formar la ansiada cooperativa, solo halló como respuesta de que no contaban con presupuesto.
‘‘Hemos ido al Minagri y nos dijeron que no tienen presupuesto, hemos optado por hacer con nuestro propio dinero, invertir’’.
La falta de apoyo se ve reflejada en las pésimas condiciones en las que los agricultores deben a diario trabajar la quinua, aseguró.
‘‘Los agricultores no tienen baño, una ducha, un área de alimentación, no tiene basurero, zona de desinfección, se necesita apoyo del Minagri y Senasa’’, dneunció.
Sin embargo pese a que la mayoría de agricultores inclusive aportaron una cuota para formar una cooperativa, a la hora de inscribir la misma mediante documentos, no facilitan sus documentos personales, lo que es criticable por Ríos.
Instó a los agricultores y otros interesados a comunicarse con él para la conformación de la cooperativa #988221270.
Cabe mencionar que autoridades de sanidad boliviana quemaron -el viernes- 23 toneladas de quinua que ingresó desde Perú sin cumplir requisitos sanitarios.