Exigen mejores condiciones laborales y mayor participación de utilidades.
(Foto referencial)
Los trabajadores sindicalizados de la mina Antamina, la mayor productora de cobre y zinc de Perú, iniciaron este lunes una huelga por tiempo indefinido en demanda de mejoras en las condiciones laborales y de una mayor participación de las ganancias de la empresa.
«Comenzamos la huelga, los trabajadores estamos acatando«, dijo a Reuters el secretario general del sindicato de Antamina, Jorge Juárez, en una conversación telefónica desde la mina.
El sindicato de Antamina agrupa a 1.630 trabajadores, la mayoría vinculados directamente a la producción. En la empresa operan un total de 2.860 trabajadores, según el gremio.
Las labores de producción en Antamina eran «parciales» luego de que grupos de trabajadores entraran al yacimiento sin problema durante el fin de semana y las primeras horas del lunes, explicó Martín Calderón, de la oficina de comunicaciones de la minera.
«Se están desarrollando de manera parcial los trabajos (…) han llegado buses y hay gente que está trabajando sin ningún problema«, precisó al ser consultado sobre las faenas productivas.
El portavoz no pudo precisar de inmediato qué porcentaje de las labores de producción estaba afectado.
Sin embargo, Hernán Robles, uno de los secretarios del sindicato de trabajadores, dijo vía telefónica a Reuters que las labores de producción estaban totalmente paralizadas.
Entre las demandas del sindicato de Antamina figura obtener un «bono adicional» para compensar la disminución prevista para este año del 40 por ciento de las utilidades que reciben los trabajadores por parte de la empresa, según el gremio.
Por su parte Ricardo Juárez dirigente de la federación nacional de trabajadores mineros del Perú, sostuvo que los huelguistas -antes de acatar la medida de lucha- entablaron el diálogo con la minera para lograr, entre otros puntos, el cumplimiento del pacto colectivo.
“En el convenio colectivo la empresa tiene pactado que mensualmente va a colocar la información de las pérdidas y ganancias de la empresa lo cual no lo ha hecho. Cada 6 meses la empresa tiene que depositar el 50% de utilidades que les paga en el año, entonces los trabajadores al ver que la empresa no ha cumplido con dar información están convencidos, que no ha botado esos balances, porque tiene una ganancia exorbitante”, señaló en comunicación telefónica con Radio Uno.
DATO. Antamina es controlada por las firmas BHP Billiton Ltd y Glencore Xstrata, con un 33,75 por ciento de participación cada una. Sus otras dos socias son Teck, que tiene un 22,5 por ciento, y Mitsubishi Corp, con un 10 por ciento.