TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna: incautan juguetes de contrabando valorizados en más de S/. 700,000

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La mercadería fue incautada por la Sunat de almacenes privados de la localidad.

En algunos casos se atentaría contra las normas de propiedad intelectual por derechos de autor.

Tras una serie de operaciones en distintos almacenes privados ubicados en la ciudad de Tacna, un equipo de la Sunat intervino e incautó un cargamento de juguetes de contrabando cuyo valor comercial supera los 700,000 nuevos soles.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) detalló que las acciones de control se ejecutaron para verificar que la carga instalada en dichos locales cuente con la documentación de importación respectiva, el registro sanitario y el roturado (donde se consigna el nombre y dirección de la empresa importadora).

De esta manera, se detectó varias cajas con juguetes distribuidas en tres almacenes que no contaban con la documentación de ingreso legal al país, ni con el registro sanitario expedido por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Incluso se presume que en algunos casos se atentaría contra las normas de propiedad intelectual por derechos de autor.

Ante este hecho, se realizó la incautación de las muñecas, carritos, peluches, entre otros juguetes, valorizados en más de 150,000 nuevos soles.

El operativo contó con el apoyo de representantes de la Digesa y del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), entidades que apoyan a la Sunat en este tipo de diligencias.

También se inmovilizaron otros cargamentos de juguetes, valorizados en más de 600,000 nuevos soles, que presentaron algunas inconsistencias en sus trámites de importación.

En este caso, los importadores tendrán que presentar los documentos que faltaban para poder regularizar todo el trámite ante la Sunat y recuperar sus bienes.

Luego de la elaboración de las actas correspondientes, el lote de juguetes incautados se trasladó al almacén principal de la Sunat en Tacna.

La Sunat continuará con sus labores permanentes de verificación y control del contrabando, a fin de promover la formalización de las actividades comerciales de aquellos sectores que presentan mayores niveles incumplimiento aduanero y tributario.