Con la recepción de una denuncia de delito contra la fe pública, hoy entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en el distrito judicial de Tacna, en una ceremonia que se realizó en el Ministerio Público.
La ceremonia institucional de puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en el Distrito Judicial de Tacna contó con la presencia del Presidente de la Corte Superior de Tacna José de la Barra Barrera, el viceministro del Interior Danilo Guevara Zegarra, Fiscal Superior Decano Dr. Manuel Jesús Flores Chara y demás autoridades judiciales y políticas.
La puesta en vigencia estuvo a cargo del Fiscal Supremo Percy Peñaranda Portugal, quien en representación de la Fiscal de la Nación, Gladis Echaíz, ofreció las palabras de inauguración a las 00:00 horas de hoy.
En la ceremonia de implementación, las autoridades resaltaron la importancia del NCPP; calificándolo como histórico, pues permitirá reemplazar el actual sistema obsoleto por un uno que garantizará el debido proceso del acusado y que privilegiará la publicidad de las audiencias.
Además, esta nueva herramienta evitará una doble investigación, ya que ahora solo el fiscal, con ayuda de la policía, se encargará de las pesquisas, de denunciar a los acusados y de pedir la sanción para el inculpado. El juez, por su parte, deberá evaluar las pruebas que se presenten en juicio público y emitir una sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria.
Sin embargo, estos y otros cambios se darán paulatinamente en todo el país. La entrada en vigencia del NCPP comenzó a implementarse en la Corte Superior de Huaura (2006) y Trujillo (2007) debido a que el primero es uno de los órganos jurisdiccionales con menor carga procesal del país.