Debido a las heladas presentadas desde el lunes 31, en las zonas de San Pedro, Santa Cruz y Yucamani, se ha sufrido una cuantiosa pérdida, de 50 hectáreas de papa en su totalidad, asi lo dio a conocer, el secretario técnico de Defensa Civil, de la zona altoandina de Candarave, Eber Pacci, un gran problema por el que están pasando, estas comunidades a 3000 m. s. n. m.
Aun se desconoce el estado, en el que se encuentran las comunidades de Totora, Cairani y Huanuara, por lo que en el transcurso de día se verificará insito, la magnitud de los daños.
Eber Pacci, indicó también, la preocupación por la demora en los procesos que realiza INDECI, para la llegada de apoyo en el tiempo apropiado, y no permitir la pérdida de mas hectáreas, crías de camélidos, y forraje.
Las Instituciones Educativas de las zonas afectadas, están funcionando con total normalidad, ya que estas heladas se producen en horas de la noche, llegando a 5º bajo cero, agregó Pacci.
Por otro lado, Marco Antonio Anquise, agente municipal de Challapalca, hizo conocimiento del estado en el que se encuentra su comunidad, afectando su principal fuente de ingreso, la ganadería.
Los niños son los mas perjudicados por las heladas, quienes no cuentan con un centro de salud cercano.