Samuel Freddy Alhuay Cevallos (21), voluntario de la casa cristiana Ejército de Salvación detenido ayer por presuntamente violar a una niña de tan sólo 7 años, enfrentó esta mañana su primera audiencia en el Juzgado de Gregorio Albarracín, recayendo sobre su persona un mandato de comparecencia para las posteriores etapas del proceso.
El titular de la Fiscalía Corporativa de la jurisdicción, Eduardo Rejas Claros, había solicitado a la jueza Carmen Álvarez que se resuelva prisión preventiva, puesto que el supuesto violador ni labora oficialmente en el Ejército de Salvación, ni cuenta con domicilio legal en Tacna.
Sin embargo, la magistrada Álvarez Goycochea consideró que la propuesta de la Fiscalía no estaba bien argumentada y optó por la comparecencia; decisión apelada por Rejas Claros y que será resuelta en tres días.
Alhuay Cevallos será juzgado por el delito contra la libertad sexual, contra el pudor y tocamientos indebidos, acusaciones por las que enfrentará una pena no menor de 10 años.
Audiencia de Samuel Alhuay Cevallos (21)
Por su parte, la defensa legal manifestó que el acusado ha aceptado, con gran arrepentimiento, la comisión del delito, argumentando que tuvo un desequilibrio mental momentáneo.
Cabe mencionar que esta audiencia, generó gran expectativa en abogados y autoridades judiciales del departamento, pues constituye la primera aplicación práctica del Nuevo Código Procesal Penal en la región.
Decenas de abogados y autoridades judiciales arribaron al módulo de Gregorio Albarracín
Con respecto al otro detenido de ayer, Joel Tito Atencio Mamani (25), pervertido acusado de ultrajar a su sobrina; sobre él pesará mayor rigor en la pena, puesto que existe el agravante que la víctima es su familiar.
Alhuay Cevallos, en todo momento se declaró culpable, pero argumentó demencia temporal