Al saberse que el presidente regional anuló la entrega de PROTER a los agricultores de las diferentes zonas que comprenden dichos sectores, el gerente general del GRT refirió que la autoridad en un comienzo fue mal asesorado en la mencionada entrega.
Gerente General del GRT, Alejandro Estrada. (Foto: Radio Uno)
A través de las resoluciones ejecutivas 274,275 y 276, el pasado 11 de noviembre, el presidente regional de Tacna (GRT), Tito Chocano Olivera, dejó sin efecto legal el acta de entrega recepción provisional de 16 mil hectáreas para la ampliación agrícola en la Productividad Tecnológica de Riego (Proter).
De esta manera se anuló las entregas hechas entre junio y noviembre del 2012 a los proter Candarave, Totora y Las Yaras.
Para el Gerente General del GRT, Alejandro Estrada, desde un inicio la autoridad regional fue mal asesorada, pues según la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) la institución encargada de dar los terrenos particulares es la Dirección de Agricultura mediante un convenio con la Junta de Usuarios.
Agregó que por ese motivo la nulidad de las resoluciones servirá para «facilitar que el sector Agricultura sea el ente que se encargue del cuidado y resguardo de estas áreas que están previstas para la ampliación de la frontera agrícola en los PROTERS».
Los agricultores «van a tener el área resguardada por la Dirección de Agricultura para que no puedan ser invadidas», dijo.
Al respecto Mauro Chambe, representante de los agricultores de Candarave señaló que la nulidad de las 3 resoluciones responde al pedido que hicieron para que se declare la intangibilidad de los terrenos, mediante una ordenanza regional.
PREDIO. El Gerente General del GRT, Alejandro Estrada Recordó que son 10 500 ha asignadas a la junta de usuarios Candarave en Pampa Cabeza de Vaca, otras 5 000 hectáreas para Tarata; 3 000 ha a la asociación de agricultores de irrigación Proter II en el Pedregal y 3 000 ha a la comisión de regantes de Totora en la misma zona.