El hombre se transforma en portador del virus mas no se ve afectado, aclaró Senasa.
No existe vacuna.
El jefe del área de sanidad animal de SENASA, Oscar Pérez, informó que la Diarrea Epidémica Porcina no se transmite a los humanos y afecta solamente a los cerdos con 10 días de nacidos.
Aclaró que el vómito y excremento de los porcinos adultos enfermos termina contaminando el alimento de los lechones y los pezones de las madres originando un foco infeccioso para los recien nacidos que terminan falleciendo.
A la fecha el brote se ha detectado en 10 criaderos de Ciudad Nueva y uno aislado en ZofraTacna en los cuales de 3 a 4 camadas han fallecido producto del virus.
RECOMENDACIÓN. Al ser el hombre un portador pues puede transmitir el virus al cerdo por el calzado, ropa o herramientas que emplean, recomendó a los criadores realizarse un baño obligatorio antes y después de ingresar a la granja, utilizar botas y overoles limpios.
MEDIDAS. Si bien dijo que no existe una vacuna se ha difundido la medida de bioseguridad de aislar a los cerdos contagiados para no propagar el virus a otros animales por un periodo de 60 días, siendo esto notificado a los productores de granjas donde se hace vigilancia constante.