El titular de Justicia sostuvo que la procuradora ha roto con su confianza
(Foto: Nancy Dueñas)
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, salió al frente para defenderse de las acusaciones de una posible presión a la procuradora, Yeni Vilcatoma, sobre el caso La Centralita, precisamente el relacionado a Martín Belaunde.
Figallo se mostró indignado por el actuar de Yeni Vilcatoma y anunció que ya no se desempeñará como procuradora.
“Vilcatoma me grabó, pidió mi renuncia como ministro. Ella ha roto todo lo que significa mi confianza. Para mí no puede continuar. No por mi actos se está yendo, sino por los suyos”, dijo en entrevista a Cuarto Poder.
COLABORADOR EFICAZ
El ministro aseveró cuando se le preguntó si Martín Belaunde puede ser colaborador eficaz que después de la información proporcionada por la Procuraduría, Belaunde no puede ser colaborador eficaz.
“Con la información que me ha dado la Procuraduría pienso que Belaunde Lossio no puede ser colaborador eficaz. Pienso que está involucrado muy profundamente. No nos preocupa el vínculo con el Gobierno. Nuestra lucha contra la corrupción es caiga quien caiga”, dijo.
TRAYECTORIA DE VILCATOMA
Figallo dijo que le dio la confianza a Yeni Vilcatoma cuando había sido apartada del caso La Centralita y era fiscal en Loreto.
“La abogada Vilcatoma ya conocía los asuntos desde su participación como fiscal. Es mas en el 2011 se sabía ya las cosas de Martin Belaunde cuando fue allanada La Centralita. Si alguien quería manipular el caso, no se le asigna a ella en la Procuraduría”, dijo.
Para Figallo, no tiene nada de malo que el asesor presidencial Roy Gates se haya reunido con los procuradores.
“Quería informarse sobre el caso y yo también. No me parece irregular porque es el asesor jurídico del despacho presidencia.”, indicó.
(La República)