El titular del sector Salud, Juan Cánepa Yzaga, indicó que la población debe estar atenta a las recomendaciones y acciones que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) frente a la diarrea Epidémica Porcina.
Juan Cánepa Yzaga, director Regional de Salud de Tacna.
El Director Regional de Salud Tacna, Juan Manuel Cánepa Yzaga, aclaró que la Diarrea Epidémica Porcina (PED) no es transmisible a humanos, por lo que no es considerado un problema de salud pública, sin embargo recomendó a la población en general consumir carne porcina procedente de camales autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).
Refirió que la Diarrea Epidémica Porcina (DEP) es una enfermedad emergente en el Perú y el agente etiológico es un coronavirus. Precisó que de acuerdo a las competencias sectoriales, el órgano rector para la vigilancia y control de enfermedades en animales le corresponde al Servicio Nacional de Sanidad Agraria mientras que la Dirección Regional de Salud Tacna cautela la salud pública de las personas.
Sin embargo, indicó que la población en general debe estar atenta a las recomendaciones y acciones que se encuentra realizando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) así como a las medidas implementadas por las asociaciones de porcicultores para prevenir este brote epidémico.
Resaltó que la Dirección Regional de Salud se encuentra también vigilante de las acciones y su intervención sólo se realizará siempre que le faculte su competencia.