La población de Cocachacra y el Valle de Tambo acatarán le medida de lucha el próximo 15 y 16 de diciembre para mostrar su rechazo a la presencia «indeseable» de la empresa Southern Perú, señaló la dirigente Mary Marroquín.
Presidenta de la Junta de Usuarios de Irrigación de la Ensenada Mejía de Mollendo, Mary Marroquín León.
El próximo 15 y 16 de diciembre, la población de Cocachacra y el Valle de Tambo acatarán una paralización pacífica en rechazo a la presencia de la empresa Southern Perú que impulsa el proyecto minero Tía María.
En comunicación telefónica con RADIO UNO la Presidenta de la Junta de Usuarios de Irrigación de la Ensenada Mejía de Mollendo, Mary Marroquín León, señaló que acordaron plegarse a la medida de lucha toda vez que la minera busca posicionarse en el lugar aprovechando las fiestas de fin de año.
«El pueblo se reunió el 30 de noviembre en la plaza San Francisco de Cocachacra y se determinó que los pobladores del Valle de Tambo tenían que salir a defender su valle ante la intromisión minera y la presencia indeseable de Southern, ante esta arremetida que viene haciendo contra los pobladores dignos de Cocachacra y del Valle de Tambo ofreciéndoles dinero para que vayan hacer algunos trabajos (…) Esta movilización, esta paralización será pacífica pero contundente el próximo 15 y 16 diciembre porque siempre Southern aprovecha Navidad para ingresar y proponer una serie de cosas«, señaló.
Agregó que realizarán una movilización, y aunque esta será pacífica también será contundente -dijo- pues la población se ha manifestado en contra de la transnacional y ha si ha quedado claro al no haberle otorgado la licencia social.
«Ellos (Southern Perú) nunca presentaron sus estudios (de impacto ambiental), tampoco hicieron sus talleres aca en la zona. A la gente que se proyectaron fue a la gente que trajeron de Moquegua, de Tacna (…) pero los agricultores los verdaderos impactados no tuvieron la oportunidad de ingresar porque Southern se encargó de ello (…) esto ha sido aprobado porque ellos han traido a la gente para hacerlo, se han coludido con muchas autoridades y la población nunca les ha dado la licencia social«, mencionó.