El congresista Juan Pari Choquecota aseguró que la ley, recientemente aprobada, convierte los jóvenes en trabajadores de segunda categoría sin derechos ni beneficios.
Juan Pari Choquecota, congresista por Tacna.
El congresista Juan Pari Choquecota calificó de «inaceptable y contraproducente» la aprobación, en el Congreso de la República, del nuevo régimen laboral juvenil para hombres y mujeres entre los 18 y 24 años.
Señaló que la medida, impulsada por el Poder Ejecutivo para «supuestamente» reactivar la economía nacional recortar importantes derechos laborales a los jóvenes y los convierte en trabajadores de segunda categoría sin derechos ni beneficios..
Y es que si bien la norma precisa que los jóvenes ingresarán a la planilla de la empresa, también indica que sus empleadores no les pagarán CTS, gratificaciones, utilidades, asignación familiar, seguro de vida ni seguro por trabajo en riesgo y solo les darán 15 días de vacaciones por año.
«Es una norma que viene del Ejecutivo como propuesta de la supuesta reactivación económica, y digo supuesta porque según dicen con esta ley se va a incrementar el trabajo, se va formalizar el trabajo y se van a beneficiar los jóvenes, como si la oferta laboral creciera por ley», mencionó.
Como se conoce durante la última sesión del pleno del Congreso, se aprobó el proyecto de ley N° 3942/2014-PE del Poder Ejecutivo, llamado “Ley que Promueve el Acceso de Jóvenes al Mercado Laboral y a la Protección Social”.
Ese día 68 parlamentarios votaron a favor, 12 en contra y 11 se abstuvieron.
SOUTHERN PERÚ
En otro momento el parlamentario se refirió a las declaraciones del gerente de Relaciones Públicas de Southern Perú, Manuel Sierra, quien sostuvo que no habrá renegociación ni diálogo con las nuevas autoridades de la región Tacna, con respecto al proyecto de ampliación de la concentradora de Toquepala.
«Es un pésimo mensaje, esto refleja que Southern no quiere salir de sus preceptos de la vieja minería», señaló el legislador.