A decir del presidente regional electo, Tacna no entró en una crisis hídrica ya que se tiene la contingencia necesaria, dijo.
Presidente Regional electo, Omar Jiménez. (Foto. Radio Uno)
‘‘Ahora, claro que se va a encontrar como prioridad uno, el recurso hídrico, pero todavía no hemos entrado en crisis, tenemos la contingencia necesaria. Si en algún momento nosotros entramos en una crisis que nos faltara agua, tenemos que echar mano a toda esa licencia que nos corresponde y que se separe ya las actividades o se encaminen a otro lugar para que se dé prioridad a la población’’.
De esta manera opinó el presidente regional electo, Omar Jiménez sobre el cierre de la represa de Paucarani debido a que se encuentra vacía. Como se sabe el consejo de recursos hídricos anunció una racionalización y hasta el cierre de las compuertas de la represa debido a que carece de recurso.
Para Jiménez, es imposible crear zozobra entre la población mencionando que el agua no va a estar o que no podrá beberse un vaso de agua y que pese a ello Southern ampliará sus operaciones y estará trabajando tranquilamente.
Aseguró que en el momento en que falte agua, el recurso que viene usando la empresa minera será para uso poblacional.
‘‘En anteriores operaciones como lo han manifestado en todo proyecto, ellos (Southern) tienen una licencia por 1950 litros de los cuales aportamos 1610, ellos (Southern) usan según sus caudalometro 1300 en promedio, tenemos que certificar eso, con los caudalometros que yo estoy proponiendo realizarlos en la gestión’’, acotó.
Si bien es consciente de que la empresa minera cuenta con una licencia nacional que le permite hacer uso del recurso en la región y por ello no se puede ingresar a restringir, aseveró que sí se puede controlar.
‘‘No creen zozobra en la población, es como crear una crisis financiera. Si tú dices el banco va a quebrar, todos sacarán su dinero, no hagamos eso’’.
TRANSFERENCIA. La autoridad se reunió esta mañana con su el aún presidente regional Tito Chocano para finiquitar los detalles del proceso de transferencia, indicando que tuvo conocimiento de que se emitió una resolución en la cual se fija como fecha de inicio para el proceso, el viernes 26. Como se recuerda, Jiménez indicó que la transferencia iniciaría este miércoles 24.
Asimismo dio a conocer que en el viaje que tiene programado para constatar la obra Ticaco Candarave no participará Chocano debido a su estado de salud. Aseguró que la presencia de Chocano en el lugar no era necesaria pues acudiría junto al gerente general Alejandro Estrada.