Eloy Casilla sostuvo que el dinero servirá para costear la operación de 6 a 8 pozos que permitirán contrarrestar la escasez hídrica que afecta la región Tacna.
Buscan soluciones ante inminente escasez del agua.
Para contrarrestar la escasez hídrica que afecta la región, Eloy Casilla, miembro del Consejo de Recursos Hídricos Cuenca-Tacna, planteó quitar la subvención que se da a la Yarada, con el fin de destinar esos recursos para pagar la puesta en operación de pozos en el Ayro.
«Una solución sería el funcionamiento de 6 a 8 pozos en la zona de Ayro ¿con qué dinero?, con el dinero que se le subvenciona a la Yarada desde el año 1988, que mensualmente es de aproximadamente 160 mil soles», señaló.
Agregó que actualmente existen de 12 a 14 pozos listos para extraer el recurso hídrico y destinarlo al uso poblacional. Es por eso que -dijo- el dinero en mención servirá para costear el pago por energía eléctrica y otros gastos que implique el funcionamiento.«Los de la Yarada ya han tenido una subvención por casi 30 años ¿y los demás agricultores de la región?», cuestionó.
Eloy Casilla sugirió además traer agua de Huaytire y Vizcachas mediante un entubado hacia la ciudad heroica. Asimismo rechazó que la empresa minera Minsur pretenda ampliar su licencia para extraer una mayor cantidad del recurso hídrico.
Como se recuerda durante la última reunión convocada por el Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Caplina – Locumba se conoció que la principal reserva de agua, la represa de Paucarani, está al bordo del colapso por el uso desmedido.
Es por eso que acordaron cerrar la compuerta de la represa, racionar el agua para el consumo poblacional y agrícola, y poner en operación dos pozos subterráneos para enfrentar una posible sequía el 2015.