La mercadería se encuentras valorizada en 80,000 nuevos soles.
Juguetes estaban camuflados debajo de sacos de alimentos.
Con el apoyo de representantes del Ministerio Público, la Sunat logró incautar 34,000 juguetes de contrabando, valorizados en 80,000 nuevos soles, tras intervenir dos camiones provenientes de las regiones de Tacna y Piura, informó la entidad.
La Sunat detalló que la primera acción se efectuó en la garita de control de Pucusana, cuando el personal aduanero realizaba la inspección a los vehículos interprovinciales y de carga, que circulan por la Panamericana Sur.
Durante la inspección física de la unidad proveniente de Tacna, se descubrió que entre la carga que transportaba se había ocultado cajas con el fin evadir el control aduanero, las mismas que contenían juguetes de personajes de la serie Hero Factory, línea comercializada por Lego.
Debido a ello, se procedió con la incautación de la carga ya que no había sido consignada en la documentación mostrada por el conductor del vehículo, además no contaban con el registro sanitario correspondiente, por lo que podrían ser tóxicos y atentar contra la salud de los menores.
La segunda intervención se efectuó en el puesto de control de Ancón, cuando se revisaba un camión que transportaba alimentos desde Paita (Piura) con destino a la ciudad de Lima.
Así se descubrió que debajo de los sacos de alimentos se había camuflado cajas con juguetes de los personajes de la serie animada “Slugterra” (Bajoterra), “El Hombre Araña”, “Mario Bross”, entre otros.
Luego de la elaboración de las actas correspondientes, los juguetes incautados, que se iban a comercializar en diversos puntos de la capital, fueron trasladados al nuevo almacén de la Sunat, ubicado en el distrito de Lurín.
La Administración Aduanera y Tributaria continuará con sus acciones de control y campañas de formalización tributaria y aduanera en todo el país a fin de combatir el contrabando y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.