Aseguró que trabajará de la mano con profesionales tacneños para solucionar los problemas encontrados en la comuna.
»Hoy 2 de enero se acaba la diferencia e inicia la unidad en Tacna», expresó.
«(…) me han dejado un municipio en crisis, pero a mí no me han elegido para llorar, sino para solucionar», expresó en su discurso de asunción de cargo como alcalde provincial de Tacna luego de que fuera juramentado como tal por el regidor Jorge Infantas en el Teatro Municipal
El burgomaestre inició su alocución agradeciendo su tercer mandato y marcando distancia con la anterior gestión, indicando que a partir de este 2 de enero se acabaron las diferencias e insultos para dar paso a una era de unión y concertación entre autoridades.
Asimismo, cada tres meses junto a sus regidores se reunirá con el presidente regional y consejeros para evaluar avances de obras. A la vez ratificó su deseo de trabajar con profesionales tacneños para solucionar los problemas dejados por el mandato de Fidel Carita.
Se comprometió a realizar obras de mantenimiento a la Catedral de Tacna, Gobernación y a solucionar cuanto antes el tema del mercado mayorista Miguel Grau que como se sabe debió construirse -uno nuevo- en la parte baja de la ciudad para que los comerciantes puedan tener un lugar adecuado para el expendio de sus productos.
Llamó la atención el anuncio de capacitación a docentes, cuando esta tarea le corresponde al Ministerio de Educación. Sin embargo la autoridad edil indicó que este proyecto contempla al Gobierno Regional de Tacna a modo que la mencionada capacitación sea compartida entre ambas instituciones.
Habrá facilidad para licencias de micro, pequeños y grandes empresarios a fin de no obstaculizar la inversión en la región. A modo de evidenciar la mala gestión que se tuvo en este aspecto, durante el gobierno de Fidel Carita, reveló que Tacna perdió 80 millones de dólares en inversión debido a las trabas colocadas en la entrega de licencias.
En el tema de seguridad, dio a conocer que en coordinación con la autoridad regional, envió una carta al Ministro del Interior solicitando la permanencia del General Enrique Blanco como jefe de la Dirtepol en Tacna.
Cabe mencionar que el teatro municipal estuvo abarrotado de simpatizantes, amigos y autoridades. Entre los asistentes quienes se acercaron al estrado para saludar al nuevo alcalde estuvieron el presidente regional Omar Jiménez Flores, además de la congresista Natalie Condori Jahuira y el jefe del Ejército de la Región Militar del Sur, general Leonel Cabrera Pino que llegaron al teatro municipal para el acto protocolar.
Junto a ellos, estuvieron además el general de la Tercera Brigada de Caballería, Próspero Otoniel Díaz Arrué; el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortéz Lara; el ejefe de la Dirtepol, Enrique Blanco y el excandidato al Gobierno Regional de Tacna, Jacinto Gómez Mamani.
REGIDORES. Juramentaron ante la autoridad edil como concejales, Jorge Infantas, Julia Benavides, Lizandro Cutipa, José Durand, Santiago Villafuerte, Pascual Chuculla, Pedro Maquera, Cinthia Terreros, Alfonso Ramírez, Patricia Quispe Flores, Víctor Liendo calisaya, Virgilio Simón Vildoso Gonzales y Michael Chavarría.
DATO
Esta es la tercera ocasión en la que Torres lleva las riendas de la ciudad. Ascendió al cargo de alcalde por primera vez con 30 mil 197 (31,67%) votos que le permitieron gobernar del 98 al 2002.
El periodo siguiente (2003-2007) estuvo alejado de la política dando paso a Jacinto Gómez quien durante el 2014 tentó el sillón regional de manera trunca perdiendo ante Omar Jiménez en segunda vuelta.
Es para el periodo 2008 que Torres retorna por segunda vez a la comuna provincial con 32 mil 837 votos.
Sin embargo tuvo que pasar un periodo más (Fidel Carita) para que Torres por tercera vez se anime a postular, ganando las elecciones 2014 con 56 mil 826 votos (35,14%) lo que le permite ser el nuevo alcalde 2015-2018.