Al término de su gestión como presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, José de la Barra agradeció a los magistrados y trabajadores judiciales que le brindaron su apoyo para ejecutar con éxito una serie de acciones que permitieron mejorar la labor jurisdiccional y administrativa.
José de la Barra Barrera, expresidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) durante su discurso de orden con motivo del inicio del año judicial 2015.
Durante la ceremonia de inicio del Año Judicial 2015, José de la Barra Barrera se despidió del cargo de presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT), agradeciendo el apoyo brindado por los magistrados y trabajadores judiciales, para implementar con éxito su programa de gestión con miras a lograr mejoras en la labor jurisdiccional y administrativa.
«Me propuse el reto de elevar la calidad del servicio de justicia la sobrecarga procesal y convertir a esta sede judicial en una de las cortes superiores protagonistas por la eficiencia del servicio judicial, con el consiguiente incremento de su productividad por lo que se requería de un a trabajo en equipo, concertado, sistemático y organizado. Labor por la cual no se escatimaron esfuerzas y hoy podemos decir con humildad tarea cumplida», señaló.
Agregó que gracias a los indicadores de producción y medición de desempeño, puestos en práctica por el presidente del Poder Judicial, permitieron tener una herramienta que ha posibilitado obtener mejores resultados «llegando incluso a superar los estándares razonables y obligatorios de producción de impuestos».
Evocando el inicio de su función en el cargo, recordó que durante la sesión de apertura del año 2013, dio a conocer los 6 programas de gestión que esperaba poner en marcha y que estaban referidos a la celeridad procesal; transparencia y probidad judicial; capacitación e independencia judicial; fortalecimiento de la reforma procesales, penales y laborales; y la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la justicia de paz.
Con respecto al primer punto recalcó que gracias al seguimiento y monitoreo de la descarga procesa de los organismos jurisdiccionales transitorios, provisionales y permanentes se consiguió un crecimiento productivo del 17% con relación a los años anteriores.
Asi también mencionó que se implementaron políticas para llevar una labor transparente, que además posibilitaron el acercamiento de la justicia al pueblo, para conocer sus necesidades. Es por eso que se llevó adelante el «Programa de justicia en tu comunidad» donde se trabajó con magistrados y voluntarios quienes tuvieron el objetivo de informar a la población sobre sus derechos y deberes. De la Barra pidió a la nueva gestión que continúe con este importante proyecto.
Mientras que el trabajo referido a la lucha contra la corrupción, De la Barra señaló que fue una tarea encomendada a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura ODECMA a cargo del Dr. Mario Gordillo Cossío.
Asimismo se dio prioridad a la atención del usuario judicial con el propósito de reducir las quejas escritas, y se convocó a mesas de trabajo internas además de brindar capacitaciones a efectos de realiza runa labor preventiva y lograr que el justiciable no se vea perjudicado.
Del mismo modo se desarrollaron campañas de simbolización y se implementó el programa “Umbral anticorrupción” donde se efectuaron múltiples mesas de trabajo lo que implicó el desplazamiento de jefe de ODECMA a las provincias, a efectos de dar a conocer a la ciudadanía sus derechos como litigantes.