Tras el atentado, durante la noche principales capitales de Europa se solidarizaron con los parisinos quienes salieron con un lápiz en mano a protestar por lo sucedido. Hoy existe el temor de expresarse libremente sobre la religión musulmana, dio a conocen el periodista Ricardo Catalán desde España.
(Foto: 20 minutos)
A 6 horas de Paris, en España, el periodista chileno, Ricardo Catalán en conversación con RADIO UNO dio un panorama de cómo viven los europeos tras el atentado criminal contra la semanario “Charlie Hebdo” perpetrado -dicen las autoridades- por un grupo islamista.
‘‘Hoy existe conmoción, no hay una certeza de hasta donde pueden llegar las ramas de estos grupos que se desenvuelven con grupos muy minoritarios, ayer fueron tres los sujetos que actuaron en las oficinas de Charlie Hebdo, uno conduciendo y dos con armas matando a los 10 dibujantes, funcionarios de la revista y dos policías’’, expresó.
‘‘A causado un revuelo importante en todo Europa, en París ya anoche hubo una manifestación donde millares de gente salió con un lápiz en la mano para protestar y esa acción se repitió en las principales capitales de Europa’’, agregó.
TEMOR A OPINAR
Tras lo sucedido, existe un gran temor de conversar con musulmanes y expresar libremente una opinión sobre la religión o lo que refiera a este estilo de vida, puesto que no se sabe si uno está hablando con un adepto a la religión o un fanático, refirió Catalán.
‘‘En Europa las religiones traspasan fronteras, yo estoy en España frontera con Francia y musulmanes pueden encontrarse en cualquier país, claro haciendo la salvedad y aclaración que quede bien claro, un musulmán no tiene por qué ser un fanático o yihadista, claro pero tú no lo sabes, si tú tienes un medio o tienes una opinión y no sabes con quien realmente estás hablando si con un fanático o solo con un adepto a la religión es cuando te entra el miedo y es cuando dices hasta donde puedo expresarme realmente’’, expresó.
PENA DE MUERTE
La matanza motivó que la presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN) francés, Marine Le Pen, proponga debatir la posibilidad de legalizar la pena de muerte en el país.
Para el periodista, con la polémica de Le Pen, se exacerban los ánimos por el caos actual cuando en estas situaciones se tiene que mantener la calma pues no se puede apuntar el dedo a cualquiera teniendo en cuenta que existen musulmanes que habitan en todo Europa que han marcado posición en contra de este tipo de acciones delictivas, pese a ello, por actitudes como de Le Pen, pueden estar en la mira de agresiones o detenciones injustas.